Acciona ha presentado un recurso ante el Tribunal Especial de Contratación tras haber sido descartada en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza de Vila, en el que competía con otras cuatro empresas. A este recurso podría sumarse en los próximos días el de la UTE formada por Ferrovial, FCC y Herbusa, una de las dos finalistas del proceso que finalmente ha sido adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

El propio teniente alcalde de Vila, Alfonso Molina, admitió la posibilidad de que un juez paralice la adjudicación si admite el recurso de alguna de las empresas que se presentaron. «Si dice que lo tenemos que paralizar, se hará», afirmó. No obstante, defendió el «trabajo concienzudo y fundamentado» de los técnicos y añadió que, aunque se produzca el peor de los escenarios, el servicio de limpieza funcionará el próximo verano.
Por su parte, el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, apeló a la «responsabilidad» de todos los implicados para que la adjudicación siga adelante y la ciudadanía «vea lo que está pagando desde hace tiempo y que hasta ahora no se ha visto en las calles».

También la popular Virginia Marí confió en que la adjudicación no sea tumbada por los tribunales, ya que, en su opinión, esto sería «una locura para la ciudad».
En caso de que los recursos no prosperaran, la nueva empresa encargada de la limpieza podría empezar a trabajar antes de que finalice el año.

La primera actuación prevista es ampliar la nave industrial situada en el barrio de Cas Ferro, donde se guardará toda la maquinaria. La nueva contrata comprará maquinaria nueva, como cañones de agua a presión para limpiar el suelo, nuevos camiones de recogida de basuras o barredoras.

Los vehículos de limpieza estarán equipados con GPS que permitirán conocer en tiempo real su ubicación y el servicio que están realizando. En el caso de los contenedores, llevarán unos sensores que detectarán y avisarán a la central cuando se encuentren a un 75% de su capacidad. El propio alcalde reconoció que los actuales no están en buen estado. «Son muy antiguos y cuesta dejar las bolsas dentro», señaló.

La empresa adjudicataria procederá al enterramiento de todos los contenedores de la avenida España y de la calle Pere Francés, así como la renovación de todas las papeleras de la ciudad.