Los alumnos de este nuevo ciclo reciben clases de su profesor, Julio Garrido. | DE

El centro de formación integral Can Marines inauguró ayer su primer curso con diez alumnos del ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Producción Agropecuaria, que permitirá la cualificación del personal que se dedica a la agricultura.

Pasadas las ocho de la mañana empezaron las clases y pese a que falta mobiliario, el equipamiento del aula de laboratorio, del taller agrario y el mobiliario de secretaría, el curso escolar comenzó con normalidad. En esta primera jornada de clases, los alumnos recibieron las explicaciones sobre este ciclo formativo y sus salidas profesionales, después recorrieron la finca de Can Marines, propiedad del Consell, para que los estudiantes conocieran el lugar que compartirán, aunque ellos disponen de su espacio. A media mañana, los alumnos escuchaban atentamente las explicaciones de su profesor, Julio Garrido, jefe de estudios del centro, que cuenta con cinco profesores y un sexto a media jornada.

Son sólo diez alumnos los que cuenta el ciclo pero lo cierto es que la oferta formativa se abrió muy tarde. «Por la historia de este centro son suficientes alumnos. El centro se abrió muy tarde y no ha habido mucho tiempo para dar a conocer este ciclo pero no está mal», comentó la directora del centro Can Marines, Josefa Costa. El perfil de los alumnos es muy variado. «Algunos empezaron en el Xarc un ciclo de Forestal, otros que vienen del curso de PQPI del Algarb de Jardinería y otros que han decidido este curso». La intención es que sea lo más práctico posible, aunque tiene un contenido teórico con el que empezaron ayer los alumnos. Las prácticas se realizarán en empresas ibicencas con las que han establecido contactos. «Todas han respondido muy bien», comentó.

Además de la oferta formativa de enseñanza reglada, como la de este curso que empezó ayer, Can Marines ofertará toda la formación del sector agrario. «Es el único de la isla y nuestra función es aglutinar la formación del sector, sea reglado o no, vía Consell o a través del SOIB», comentó la directora de Can Marines. De hecho, en las entrevistas mantenidas por el sector han pedido la realización de cursos de manipulación de productos fitosanitarios, ya que hay una nueva normativa que les impide comprar este tipo de productos si no dispone del carnet de manipulación.

Además este fin de semana, viernes y sábado, Can Marines acogerá un curso de huerto ecológico que organiza la Asociación de Productores Ecológicos y otro para octubre. «Intentaremos dar entrada a todos estos cursos y otros que tenemos que organizar a petición del sector agrario». En Can Marines pueden realizar reconocimientos de cualificación profesional. «La función de un centro integrado es dinamizar el sector con formación y actividades. Sembrando la semilla de buscar nuevas cosas», finalizó.