Estampas clásicas en un día grande. Procesión, ‘ball pagès’, ‘orelletes’ y ‘vi pagès’ y desfile de carros.

Algunos de los turistas que este fin de semana han disfrutado de Sant Mateu seguro que ayer por la mañana tuvieron una extraña sensación de déjà vu – término francés que significa «ya visto» – al contemplar el día grande de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Sant Antoni. Y es que al igual que el domingo, cuando se celebró el día de los mayores, y desde la misma hora, las 12.00 horas, hubo misa seguida de demostración de ball pagès a cargo de Sa Colla d’Aubarca.

Ayer, lo único distinto fue la procesión, que recorrió los alrededores de la iglesia de Sant Mateu seguida de un buen número de feligreses, el desfile de carros tradicionales engalanados y la degustación posterior de vi pagès y orelletes. Además, a la cita acudieron el president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, y distintos cargos políticos, tanto del consistorio como de la oposición. Eso sí, se echó en falta al obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, quien se encontraba en Menorca.

El día grande de Sant Mateu terminó con música en vivo en el Centro Social y con una cena benéfica a base de sofrit pagès para ayudar a Manos Unidas.