El número de alumnos por clase ha subido en Infantil de cinco años y en Primaria también hay grupos que superan los 25 niños. | Daniel Espinosa

El curso escolar 2015-2016 arrancó ayer con las ratios más altas, número de alumnos por aula, para atender todas las demandas de escolarización. La delegada de Educación, Margalida Ferrer, aseguró que «han subido las ratios a 26 alumnos en Infantil de cinco años y en Primaria también hay grupos que pasan de 25 niños». Una situación que afecta a los grupos de alumnos de cinco años del ciclo de Infantil y también a Primaria de los municipios de Sant Josep y Santa Eulària. «Hemos cogido este criterio para toda Eivissa ,pero la idea es bajar a menos de 25 alumnos por aula pero ahora se ha subido para poder escolarizar», explicó.

De hecho se han tenido que crear grupos nuevos de alumnos de cinco años de Infantil y primaria en los centros Sa Bodega, Sant Ciriac y Blanca Dona. En el caso de Sa Bodega se ha creado un nuevo grupo de Primaria, «para no subir más la ratio, siempre que podamos abrir un nuevo grupo, lo haremos». El colegio, con capacidad para dos líneas, se puso en marcha el curso pasado y cuenta con grupos de dos líneas en tres y cuatro años y este septiembre ha aumentado otro segundo grupo en Primaria «por necesidades de escolarización», dijo la delegada.

Para Xavier Llobet, de la Federación de Enseñanza de UGT, «se tendría que descongestionar la zona de Santa Eulària; el límite está en 25 alumnos y en algunos casos se sobrepasa hasta 28». Además considera necesario que un nuevo instituto en Vila y un colegio en Cala de Bou. De hecho, las ratios elevadas no sólo afectan a grupos de infantil y primaria sino que también a centros de Secundaria. Toni Cardell, de Ensenyament de CCOO en las Pitiüses, asegura que «el IES Santa Maria tiene un segundo de ESO con la ratio muy elevada» y la presidenta de la FAPA, Pepita Costa, pide desdoblamientos para «algún curso de Bachiller con 42 alumnos».

Los representantes sindicales destacaron la normalidad de este comienzo de curso. a los representantes sindícales. «Están todos los profesores que necesitan y se está cubriendo lo que faltaba»., dijo Toni Cardell, de CCOO. Llobet, de UGT, desea «un curso normal y sin ningún tipo de conflictividad; se han recuperado algunos valores y conceptos, como el diálogo y la comunicación». «Hay una normalidad necesaria. Está un alto porcentaje de profesores, puede ocurrir que falte alguno, pero está la base del personal para trabajar en los centros», apostilló Pere Lomas, del STEI.

LA NOTA

La FAPA incide en la falta de recursos para niños con dificultades

La presidenta de la FAPA, Pepita Costa, destacó “el problema grave con los auxiliares técnicos educativos, son importantes para niños con necesidades educativas especiales”. Costa dijo que el aula UECCCO de Quartó del Rei “sólo tiene una persona y se necesitan dos; en Sa Serra también, hay dos niños en sillas de ruedas y cuentan con una persona”. En este sentido, dijo que “a partir del lunes, tendremos conocimiento de las Amypas de esas de esas deficiencias y tendremos reuniones con la delegada para que tenga una respuesta lo antes posible”. Dijo que “la atención a los niños con problemas es esencial”.