El curso escolar arranca hoy con 20.044 alumnos matriculados en los colegios de infantil y primaria de Eivissa y Formentera, según los datos que maneja la Conselleria d’Educació aunque pueden variar ya que la matrícula sigue abierta.

De estos más de 20.000, 18.891 corresponden a Eivissa. Sólo en infantil y primaria hay matriculados 11.583 alumnos; en la ESO, 4150 y en Bachillerato, 1420 alumnos. Los ciclos formativos que empiezan el 21, cuentan con 1.392 alumnos.

La puesta en marcha del instituto Quartó del Rei en Santa Eulària y un ciclo formativo en Can Marines es una de las novedades de este curso.

Una de las novedades de este curso es que los colegios de infantil y primaria Sa Blanca Dona y Sant Ciriac ganan un aula más por necesidades de escolarización fuera de plazo, que se han ido recibiendo desde el verano.

En el caso de Sant Ciriac, el colegio gana un grupo de cinco años, el centro es de dos líneas, por lo que han tenido que recurrir a espacios comunes, un aula para el desdoblamiento de inglés, para escolarizar a un máximo de quince niños porque no tienen más disponibilidad de espacio.

Infraestructuras

Respecto a Blanca Dona, la situación difiere porque el centro educativo ha ido perdiendo alumnos estos últimos años tras la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Eivissa y en Puig d’e n Valls. De hecho, el colegio, de dos líneas, perdía una de infantil este curso pero finalmente mantiene el segundo grupo de cinco años. «Estamos contentos porque conservaremos la segunda línea de primaria», dijeron desde la dirección del centro. Desde el colegio confirmaron que estaban esperando a que llegaran los niños para las matriculaciones y que el profesor se adjudicará hoy y empezará la semana que viene.

Durante esta semana se hizo una reunión de comisión de escolarización en la que se acordó que las escuelas Sa Blanca Dona y Sant Ciriac aumentaran un aula de infantil «porque había más gente que solicitaba centros que plazas y eso había que solventarlo», dijo ayer Pere Lomas, del STEI.

Además de dar respuesta a las necesidades de escolarización, la Conselleria d’Educació adjudicó 117 vacantes de docentes en Eivissa y Formentera el lunes para cubrir las plazas pendientes en los colegios y los institutos ya que «hay gente que había renunciado a la plaza y las sustituciones, tenían que taparse los agujero que se crearon después de la adjudicación».