La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera lamenta el descenso, en un 9,96%, del número de pasajeros procedentes de Alemania registrados, entre enero y julio de este año, en el Aeropuerto de Eivissa.

Asimismo, la Federación ha podido constatar que ha descendido, en ese mismo periodo, el mercado austríaco y el escandinavo, que cae «de manera estrepitosa, salvo el finlandés», según la Federación. «Una muy mala noticia para Eivissa y Formentera», aseguró el presidente de los hoteleros, Juanjo Riera.

Desde la patronal consideran que las «malas conexiones aéreas» entre las islas y los países escandinavos han propiciado este descenso.

Riera recordó que el mercado británico y el italiano registran cifras similares a las de 2014, mientras que siguen creciendo mercados como el polaco, el suizo y el belga, además del holandés.

Asimismo, de enero a julio ha aumentado un 14,74% el mercado ruso, con un total de 1.121 turistas registrados este 2015 en el Aeropuerto, frete a los 977 de 2014.

Sobre el debate abierto en la isla relativo a establecer un posible límite en la entrada de vehículos y visitantes, Riera reiteró que la saturación «no viene por la oferta turística legal ya que hay 79.500 plazas y se regularizaron 12.000 plazas más en estancias turísticas vacacionales ya existentes». Asimismo, recordó que las vacaciones escolares en Europa son en julio y agosto, lo que condiciona también la llegada de visitantes.

«Está muy bien que crezcan mercados como el nacional, pero son muy estacionales. El sistema de vacaciones es el que es. Cuando acabe agosto, nadie hablará sobre esto. Nos dirigimos hacia una estacionalización de las temporadas», insistió.

Ocupación

El pasado mes de julio se cerró con una ocupación hotelera del 91,97% en las Pitiüses, lo que representa un incremento de 1,89 puntos y del 2,1% respecto al mismo mes del año pasado. Esta temporada, la primera quincena de julio alcanzó un 90% de ocupación frente al 87,3% del mismo periodo del año pasado, mientras que en los últimos quince días del mes pasado el total fue del 93,8% frente al 92,6% del mismo periodo de 2014.