La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) propone junto con Pimeef Restauració la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas aporten cantidades económicas para colaborar en la subvención de vuelos en invierno.

«Queremos crear una plataforma junto con la Pimeef para que el gobierno consiga a través de Hacienda un trato especial a nivel fiscal para que cada una de las empresas que forman Pimeef, que son 3.600, puedan participar con la cantidad que consideren oportunas para subvencionar vuelos en invierno. Se trataría de una especie de esponsorización o bonificación fiscal.

Podríamos conseguir que muchas empresas de Pimeef pudiesen ayudar a financiar y apoyar a las autoridades para atraer a un número de vuelos en invierno de los destinos principales», explicó Roberto San Esteban, presidente de AVAT, quien destacó que esta propuesta cuenta con tres condiciones que se deben cumplir: «Que sea una aerolínea española, que las autoridades gestionasen la auditoría del dinero y que exista el compromiso de abaratamiento de las tasas aeroportuarias, así como la ampliación de los slots por parte de AENA», precisó San Esteban.

El proyecto de esta iniciativa se presentó al anterior equipo de Gobierno en el Consell d’Eivissa, pero no supieron nada más: «Ahora con el nuevo gobierno volvemos a insistir en esta idea. Cuando se subvencionaron vuelos se veía más movimiento, había más establecimientos abiertos, más vida».

Con el cambio de gobierno en el Consell d’Eivissa vuelve a resurgir la idea de pagar a aerolíneas para que éstas programen vuelos en invierno con Eivissa. De hecho, el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, ya ha manifestado que no descartan recuperar esta idea que, según recordó Torres, se hizo con el consenso del sector turístico. Durante la legislatura de Xico Tarrés (PSOE) se firmó un convenio con la aerolínea Ryanair por valor de 400.000 euros al año, lo que se tradujo en 1,5 millones pagados en toda la legislatura. Con la llegada del PP al Consell se eliminó esta subvención porque «no se tradujo en un aumento de turistas en invierno», según destacó la exconsellera de Turisme Carmen Ferrer.