El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, recordó ayer en la visita al edificio de Carreteras, dependiente de la institución insular, que en materia de movilidad la «prioridad» del nuevo equipo de gobierno es el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. A pesar de que el anterior gobierno popular anunciara que estaba previsto empezar las obras a finales de este año, el socialista dijo que no se atreven a dar «una fecha exacta» porque «la tramitación está en un momento en el que no podemos dar plazos de inicio».

Según explicó, están a la espera de la aprobación del plan sectorial de carreteras, que en estos momentos está pendiente de la Comisión balear de Medio Ambiente y que la siguiente fase será la licitación del proyecto. «Lo más urgente es aprobarlo cuanto antes», destacó Torres, que anunció que ya ha hablado con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, con el que coincide que la reforma de esta vía era «una prioridad» porque «tenemos un atasco que hay que solucionar».

Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, tampoco garantizó que la primera fase del desdoblamiento, hasta Can Clavos, pueda empezar este año. Respecto a la segunda fase, que sería el resto de tramo hasta Santa Eulària, la consellera dijo que se valorará si es necesaria una vez funcione el primer tramo, que «es donde se producen los atascos». «También queremos mejorar el transporte público, así que si conseguimos bajar la densidad de coches poniendo autobuses tampoco necesitas tanta carretera», apuntó Marí, que destacó que «la primera fase es imprescindible y la segunda puede que sea innecesaria».

El presidente del Consell también recordó que están pendientes de las obras del triángulo de Jesús, que empezará a finales de verano, y las de la carretera de Sant Joan que están en marcha. Respecto a esta última vía, Torres aseguró que sobre el carril bici estudiarán el proyecto inicial de la legislatura del PSOE-Pacte, que proponía un carril pegado a la carretera, y la del PP, que cambió el proyecto con una ruta alternativa para ciclistas. De todas formas, aseguró que las obras «no se paralizarán».