Los operarios daban ayer los últimos retoques para que hoy todo luzca perfecto. | Arguiñe Escadón

Tras un accidentado comienzo, en el que la cancelación de un vuelo impidió la rueda de prensa prevista para ayer del grupo La Unión, y después de tres años de trabajo y de preparación ya está todo preparado para que hoy de comienzo el primer gran Ibiza Gay Pride de la isla.

Bajo el lema El color vuelve a casa hasta el 12 de julio la calle de la Virgen, las discotecas, las playas y hasta el puerto, donde se instalará el escenario principal, acogerán todo tipo de actividades, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la madrugada. La primera de ellas, hoy en el puerto, a partir de las 19.00 horas será el discurso del nuevo alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el concierto de La Unión, Anne Shine y Leblond.

En este sentido, Ibiza LGTB, la asociación sin ánimo de lucro que organiza este Ibiza Gay Pride ha preparado todo tipo de iniciativas para, entre otras cosas, «fomentar una educación en la identidad de género y denunciar que la homosexualidad sigue perseguida en más de 70 países, ocho con pena de muerte».

Así, hasta el domingo se podrá disfrutar con exposiciones de fotografías de Álvaro Villarubia, de ilustraciones de Ismael Álvarez y con la genérica 30 años hacia la igualdad; con una visita guiada a Dalt Vila; con la presentación del libro Muchos más que dos de María Frías y Alberto Rodrigo; con la ponencia y debate Abre, cierra, sí, no. El laberinto de las relaciones de pareja gay a cargo del doctor Gabriel J.Martín en la sala capitular del Ayuntamiento de Vila, y con animaciones, performances, ballet, y un desfile de moda Adlib, el jueves a las 19.00 horas en el Puerto de Eivissa.

Además, el sábado una marcha reivindicativa por los derechos de la comunidad LGTB partirá a las 20.00 horas de la avenida de Santa Eulària para llegar a los andenes del puerto donde Kike Sarola y Carlos Marrero leerán un manifiesto.