Imagen de turistas ayer en el aeropuerto de Eivissa.

Los últimos atentados en Túnez, en el que murieron turistas que estaban alojados en dos hoteles uno de ellos de la cadena mallorquina Riu, no han pasado desapercibidos en el sector turístico de las Pitiüses.

Las principales patronales aseguran que hay preocupación porque se trata de una «amenaza de la que nadie está exento». «El viajero, ya sea español, inglés o alemán, necesita seguridad en el destino turístico; nunca ningún destino está exento de que pase esto. Esto es una cosa que podría pasar en cualquier lugar», explicó Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, quien precisó que las autoridades «deben seguir pidiendo que se refuerce la seguridad, sobre todo en zonas turísticas». En esta misma línea se expresó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, que lamentó lo sucedido en Túnez y recordó que «tanto la vida como el turismo, entendido como actividad económica, son muy frágiles». Riera recordó que, tras los sucesos de Túnez y la inestabilidad de Grecia, dos de los principales mayoristas turísticos (TUI y Thomas Cook) se desplomaron en bolsa.

Desde Fomento del Turismo destacaron la «impunidad» con la que actúa el terrorismo islamista. «Para todo el entorno del Mediterráneo, esta situación está siendo muy preocupante porque no es una amenaza definida hacia nada en concreto.

Por tanto, la demanda turística se contraerá en general, aunque un porcentaje sea desviado a otros destinos», destacó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo. Nogales destacó que «se mantiene una incertidumbre hacia toda la zona del Mediterráneo».

Precio

La gerente de Fomento destacó que «indudablemente» se producirán movimientos de turistas hacia otros destinos, pero destacó que se trata de zonas «muy dependientes en cuanto al precio», razón por la que los mayoristas previsiblemente desvíen turistas a destinos y establecimientos «que les conserven los precios con los que habían vendido originariamente estas reservas». El destino turístico de Eivissa, según destacaron desde Fomento, no compite en precio, razón por la cual no verá un gran aumento de las reservas debido al ataque terrorista en Túnez. «Somos un producto muy específico con precios que no siempre son equiparables a los países del norte de África». Los destinos que han recibido más desvíos de turistas por la inestabilidad e inseguridad del norte de África han sido Canarias y la costa levantina, según apuntó la gerente de Fomento del Turismo, aunque precisó: «Tenemos que esperar para ver cómo nos afectan los últimos acontecimientos». Sobre si podría darse overbooking en determinados momentos de temporada alta debido a un aumento de las reservas desviadas del norte de África, el vicepresidente de la CAEB afirmó que es «poco probable. «Quizá aumenten un poco las reservas, pero no hasta el punto de tener overbooking», apuntó.