Camiones hormigonera entrando y saliendo de la cantera de ses Planes. | Toni Escobar

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, ha solicitado el precinto y la clausura de las actividades que una empresa de los Hermanos Parrot, Ibidecsa, desarrolla en la zona de Ca na Negreta gracias al aporte de áridos de la cantera de Ses Planes.

Para ello, el pasado 28 de mayo registraron en el Consell de Ibiza y en el Ayuntamiento de Santa Eulària sendas denuncias realizando esta petición.

"Conforme se solicitó ya en fecha 9 de enero de 2015, solicitamos se proceda de forma inmediata a la clausura y precinto de la actividad, al mismo tiempo que insistimos, se instruyan los expedientes sancionadores en materia urbanística y de actividades y, en su caso, se den cuenta al Juzgado de instrucción o al Ministerio Fiscal de las obras y actividades desarrolladas en suelo rústico", destacan los miembros de la Asociación en el escrito.

Según han recordado, en el informe remitido desde el Ayuntamiento resulta "notorio" que la licencia del año 1963 para viguetas pretensadas "no ampara, ni remotamente, la actividad que se viene desarrollando, ni las edificaciones existentes en las que se desarrolla la actividad que se han ejecutado al amparo de licencia alguna".

La Asociación ha puesto en conocimiento del Consell esta situación para que "actúe por subrogación en las competencias municipales, tanto en materia urbanística como de actividades, vista la pasividad y postura silente ante tales infracciones".

Los vecinos, cuyo portavoz es el piloto Ángel Nieto, han asegurado que queda patente que la licencia del año 1963 "en nada se corresponde con las actuales instalaciones y actividad que se está llevando a cabo".

Así, recuerdan que en 2013 se solicitó un permiso de instalación de actividad permanente mayor de fábrica de hormigón y otros, de cuyo expediente no se ha concedido el trámite de audiencia solicitado a la Asociación.

Para los denunciantes está claro que la empresa "persigue la regularización de actividades existentes", han reiterado desde el colectivo.

Además, han explicado que la presentación de esta documentación habilita al titular para ejercer la correspondiente actividad, el cual ha de garantizar que ésta no vulnera el ordenamiento urbanístico ni el resto de normativa aplicable.

También han considerado que, en el presente supuesto, "la infracción normativa resultaba palmaria por las edificaciones ilegalmente ejecutadas como, además, por la notoria modificación y ampliación de la actividad sin la preceptiva declaración de interés general".

Los vecinos también han señalado que en 2014 se presentó un proyecto de legalización, 'Incorporación a la edificación de las edificaciones existentes', por la vía de la Disposición Transitoria Décima de la LOUS, "cuando se trata de edificaciones industriales, emplazadas en suelo rústico, dedicadas a una actividad ilegal y carente de licencia, por lo que excede ampliamente los límites previstos en la disposición citada".