El acto. La presentación de la IMIB se celebró ayer a mediodía en la Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera. En la imagen, algunos de los participantes. | Toni Escobar

«La mediación nos sirve para resolver los conflictos mucho antes [de acabar en un juzgado], se trata de buscar un acuerdo entre las partes para que no se rompa la relación, de manera que ésta no se rompe y puede continuar en el futuro, que es lo más importante». Son las palabras del anfitrión de la reunión, Vicent Torres, presidente Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera, Vicent Torres Planells, en la que ayer por la mañana se presentó de forma oficial la Institución de Mediación de les Illes Balerars (IMIB).

A esta presentación también acudieron el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres Alhiud; el Delegado en la isla del Colegio de Abogados de Balears, Juan Antonio Marí Román; el diputado en la Junta del Colegio de Abogados, Víctor Jiménez; la vicepresidenta de la Asociación para el desarrollo de la Mediación en Eivissa, Rosa María de Hoyos; la delegada en la isla del Colegio Notarial de Balears, María Eugenia Roa Nonide; y, llegado desde Mallorca, el decano de los Abogados de Balears, Martín Aleñar Feliu.

Éste último destacó que la IMIB «es una apuesta clara por una alternativa a la resolución de conflictos». «Ofrece mayor rapidez y menor coste y desgaste emocional [en comparación con los litigios judiciales, y además se garantiza el cumplimiento del acuerdo al que hayan llegado las partes», dijo.

«A los profesionales de la IMID se les exige una gran responsabilidad, así como un número de créditos y horas determinado (...) Es una apuesta segura y deseamos que tanto las empresas como los ciudadanos apoyen esto», apuntó el decano del Colegio de Abogados de Illes Balears.

Contacto

Las empresas o particulares que estén interesados en utilizar los servicios de la IMID deben dirigirse o bien en persona o bien por teléfono a la Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera (971 30 25 25).

El IMID aborda principalmente asuntos civiles y mercantiles, ya que de los temas familiares se encarga la ya veterana Asociación de Mediación Familiar de Eivissa, recordó Rosa María de Hoyos, vicepresidenta en la isla de la Asociación para el Desarrollo de la Mediación en Eivissa. (ADEMIB).