Imagen de archivo de un piso de Vila en alquiler.

Los indignados con los alquileres, que están organizándose en una asociación, han iniciado una campaña de denuncia de los intermediarios ante Hacienda, pues consideran que son quienes realmente «engordan y especulan» con el precio de la vivienda en Eivissa. La campaña se está moviendo en redes sociales como Facebook, donde animan a enviar correos electrónicos a ibizadenuncia@gmail.com indicando el nombre del intermediario, el número de teléfono, cantidad de dinero que pide para entrar a la vivienda y fotos de la misma. Con estos datos, Hacienda empezará denuncias e inspecciones.

La agrupación refleja en el grupo de Facebook ‘Ibiza, indignados con los alquileres’ que «tras los últimos contactos con el Ministerio de Hacienda damos por sentada la base para comenzar con las denuncias de forma conjunta contra todos aquellos que se hacen pasar por intermediario o gente que alquila sus apartamentos de forma irregular». El portavoz de esta agrupación, Luis Gonzaga, explicó que «los intermediarios son los que realmente engordan las operaciones inmobiliarias; se hincha tanto el precio y se genera una burbuja de especulación porque se mete gente de por medio», afirmó.

La existencia de la figura del intermediario genera, por ejemplo, que se pida por una vivienda de una habitación 1.000 euros de alquiler, más otra mensualidad para el intermediario y otra de fianza. A medida que se acerca el inicio oficial de la temporada, el precio es aún más desorbitado.