El coste de mercancías en las Pitiüses es de media un 33% más caro que en la Península.

El conseller de Economia de Eivissa, Álex Minchiotti, explicó ayer que quieren dejar «encauzada» la negociación del nuevo Régimen Especial de Balears (REB), que evalúa y compensa los costes de la insularidad, antes de que lleguen las elecciones del próximo mes de mayo. Por este motivo, el Govern y la máxima institución insular de Eivissa están «intentando acelerar los contactos con Madrid para que antes de acabar la legislatura se produzca una primera reunión con Hacienda» y recordó que el ministerio mencionado dispone de los documentos elaborados por las patronales pitiusas y la UIB sobre el coste de la insularidad en el que se refleja, entre otros detalles, que el coste del transporte de mercancías es un 33% más caro en Eivissa que en la Península.

Esta documentación refleja, además, que los costes de la insularidad son mayores en Eivissa y en Formentera, razón por la cual el Consell d’Eivissa quieren que se reconozca la doble y triple insularidad de las Pitiüses. «Para nosotros es prioritario que se produzca una primera reunión antes de que se acabe la legislatura para dejar encauzado el tema; no queremos que se solucionen los problemas de los costes de la insularidad a través de más impuestos y tasas porque quien lo sufre es el ciudadano y la empresa. Tenemos claro que los costes de la insularidad que reconoce el Estado son muy inferiores a los que realmente soportan los ciudadanos y las empresas; nos interesa darle la máxima prioridad a este tema porque supone una mejora de la financiación en el ámbito privado, que es el que de momento no ha tenido una mejora porque en el ámbito público con la Ley de Financiación de Consells hemos avanzado en la mejora de la financiación pública».

Plazos

Si bien es prioritario empezar a negociar el nuevo REB, el conseller Minchiotti no puede concretar los plazos: «No podemos decir que este tema quede pendiente para la próxima legislatura porque se está buscando una fecha y el Govern ha dejado claro en Madrid que se trata de una prioridad conseguir un nuevo REB». Además de reconocer la doble y triple insularidad, el nuevo REB incorporará las inversiones estatutarias. «De esta manera se garantizaría el dinero; el problema ha sido que el anterior equipo de gobierno gastó las inversiones estatutarias como gasto corriente y esto ha generado un déficit de infraestructuras acumulado desde 2007 que el REB tendría que haber sido reformado en ese momento», concluyó Minchiotti.