Una de las zonas de la ciudad para la que reclaman una intervención urgente es el paseo de Ses Figueretes. | Toni Escobar

La patronal hotelera ha remitido por escrito a los partidos políticos un listado de cosas a mejorar en los diferentes municipios. La asociación de Vila exige al Ayuntamiento que mejore en líneas generales la limpieza, reparación y conservación de los espacios públicos. Además han detectado una «falta de mentalidad turística», por lo que reclaman un adelanto en las concesiones marítimo-terrestres de hamacas, parasoles y deportes náuticos, así como una «limpieza general de playas y zonas turísticas» para los días festivos de Semana Santa.

Las peticiones

Por zonas, en el escrito remitido a los partidos políticos destacan que en ses Figueretes el paseo marítimo está «impresentable: todo roto, lleno de heces, con jardines abandonados y papeleras rotas». Además reclaman el arreglo de las escaleras y acceso del paseo hacia la calle Ramón Muntaner, así como la creación de una ordenanza municipal que sancione «la acumulación de enseres grandes y trastos en las terrazas de las viviendas del municipio». A los hoteleros de esta zona también les preocupa y reclaman una solución para los edificios en ruinas «que se llenan de okupas». Los empresarios hoteleros que trabajan en es Viver centran sus peticiones en que se elimine «la basura y la suciedad acumulada en la costa rocosa», mientras que las principales peticiones de Talamanca se centran en que se mejore el emisario y se eliminen los vertidos en la zona «ya que atentan gravemente contra la salud pública» y reclaman también que se «acaben con los fondeos en la bahía, pues se producen sobre posidonia, provocándoles un perjuicio». Precisamente, las anclas de estas embarcaciones son las que provocan, según explicaron, «roturas en el emisario, por golpes o arrastres del mismo». Además, quieren que se asfalte y señalice el aparcamiento situado detrás del Hostal Talamanca.

Cabe recordar que hoteleros y el Consell d’Eivissa impulsan un proyecto piloto de desestacionalización por zonas con el que pretenden adelantar el inicio oficial de la temporada al 1 de abril. Por esta razón, la patronal hotelera reclama a los ayuntamientos que se impliquen en tener los espacios públicos limpios y en condiciones con bastante previsión para así poder iniciar la temporada turística el 1 de abril. Precisamente, las principales aerolíneas low cost empiezan a volar a Eivissa a finales de este mes, por lo que se espera que los días festivos de Semana Santa, así como el resto del mes de abril sean positivos.