Alba García, Hugo García y Luis López impulsan esta web. | (c) Sergio G. Canizares

Alba García, Hugo García y Luis López son tres amigos que llegaron a la isla hace tres y cuatro años para trabajar de temporada en el sector de la hostelería. A su llegada a la isla se encontraron con problemas para encontrar vivienda a buen precio, además de tener que buscar trabajo y hacerse un lugar en la isla. Hace un año detectaron que varios amigos y conocidos suyos tenían los mismos problemas que ellos cuando llegaron, razón por la cual decidieron impulsar un punto de encuentro virtual en el que quienes vienen a trabajar a la isla puedan publicar sus currículums, buscar casa o simplemente contactar con gente para hacer nuevos amigos en la isla o conocer rutas para hacer excursiones, por ejemplo.

Buena acogida

«Empezamos en abril del año pasado cuando vimos que había varios amigos nuevos que tenían problemas para buscar piso y trabajo. Entonces pensamos, ¿por qué no crear un punto de encuentro en internet que albergue todas estas demandas y donde la gente se pueda ayudar entre sí? Creamos la página de Facebook primero y a partir de ahí vimos que funcionaba y decidimos impulsar una página web, www.ayudaenibiza.com», explica Alba, quien define este espacio web como «un lugar donde la gente puede encontrar experiencias reales, ofertas de pisos en alquiler, de empleo... es un gran tablón de anuncios virtual, una plataforma web que queremos enfocar sobre todo a gente de aquí y gente que viene a buscar empleo y se encontró con los mismos problemas que nosotros. También es un punto de encuentro para gente que no conoce la isla y quiere hacerse un hueco conociendo gente y buscando su lugar».

En la actualidad cuentan con dos colaboradores, Diego Díaz y Eamon Heavey, que se encargan de los aspectos técnicos de la web y de la redacción de los textos en inglés, respectivamente.

La idea ha tenido una buena acogida, pues el primer día que se activó la página recibió cerca de mil visitas. «Sabíamos que la gente demandaba un espacio así porque la página de Facebook tiene muchos seguidores, pero no esperábamos que tuviera tan buena acogida. Nos ha llevado mucho trabajo lanzar esta página, pero estamos satisfechos», precisa.

En cuanto a los principales problemas que encontraron cuando llegaron a la isla el primer año, Alba explica que sus dificultades se centraron principalmente en la vivienda. «Hace tres y cuatro años cuando llegamos a la isla nos costó encontrar vivienda; creo que es el principal problema de la isla porque es carísima. Es más difícil encontrar piso en la isla que trabajo porque si tienes un curriculum decente te apañas en el mercado laboral. Ahora son justo los meses donde se ve más el problema de la vivienda porque las casas disponibles que hay vuelan», asegura esta joven.

La plataforma Ayuda en Ibiza, además, ha entrado en contacto con otras asociaciones de Eivissa para ofrecer servicios, como por ejemplo intercambios lingüísticos entre españoles e ingleses a través de una pequeña asociación que se ofreció a colaborar con Ayuda en Ibiza.

Estos tres amigos se plantean por el momento la web Ayuda en Ibiza como una afición. «Nosotros tenemos nuestro trabajo y ahora mismo es un complemento. Quizá algún día tengamos que contar con más gente, pero de momento es un complemento que nos encanta impulsar porque nos ayudamos entre todos», concluye Alba.