GRA178 ES CUBELL (Ibiza) 13/4/2014.- Efectivos de UME, Ibanet y bomberos, durante las labores de extinción del incendio que comenzó ayer por la tarde junto a la carretera de Es Cubells y que obligó a desalojar a un centenar de personas de una docena de viviendas aisladas y de la urbanización de Vistalegre y que han sido realojados hoy. El fuego, según las primeras estimaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), podría haber afectado a una superficie de entre 50 y 70 hectáreas. EFE/Sergio G. Cañ | Efe

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) imparte este mes el primer curso de seguridad, autoprotección, autobombas y atrapamiento en incendios forestales a 185 profesionales de los cuerpos de extinción de incendios de las islas.

El curso tiene diez horas de duración, combina teoría y práctica, y se centra especialmente en las técnicas de seguridad y protección durante el operativo de extinción de incendios forestales, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

No sólo se pondrán en práctica las maniobras de extinción con vehículos autobomba y mangueras de agua sino también las operaciones manuales para crear zonas de seguridad y protegerse de las llamas en caso de atrapamiento.

También se incidirá en los aspectos psicológicos que entran en juego en una situación de emergencia y peligro extremo.

El curso se celebra hoy y mañana en el recinto de Ibanat de Sa Coma, en Eivissa, con 40 participantes; entre los días 18 y 25 de febrero se hará en Son Tous en Mallorca, con 110 participantes, y finalmente se impartirá en Menorca los días 26 y 27 de febrero, con 35 personas inscritas, en el recinto ferial de Es Mercadal.