El líder de Esquerra Unida (EU), Manel Carmona, ha pedido este lunes «una reflexión» a la nueva dirección de Podemos en Balears para conformar una candidatura autonómica «de unidad popular» con otros partidos de izquierdas e independientes que apuesten por el cambio que está demandando la sociedad.

«Estaremos abiertos hasta el último momento en que se puedan presentar coaliciones electorales» de cara a los comicios del 24 de mayo, ha subrayado Carmona al presentarse como primer candidato de EU al Parlament balear.

Ha subrayado que la confluencia de las fuerzas de izquierda «es lo que pide la mayoría de la ciudadanía», por lo que su partido trabaja por extender al ámbito electoral insular y autonómico la fórmula de Guanyem, que se está organizando en una treintena de municipios.

La primera candidata de la formación para concurrir en las elecciones municipales de Palma, Maribel Alcázar, ha recalcado que es necesario «un espacio superador de EU» en el que los distintos partidos y organizaciones integrados pacten programas pero conserven sus siglas y su «identidad».

El sábado se celebrará en Manacor una asamblea de Guanyem Mallorca en la que se pondrán las bases para presentar candidaturas al Consell y al Govern, un proyecto que «formalmente» solo impulsa a EU, aunque Carmona ha destacado que hay «gente de muchos partidos» e independientes detrás de la idea. «A lo mejor hay más gente de Podemos que de EU», ha apostillado.

El candidato, proclamado sin competencia, ha detallado que su partido sí celebrará primarias para elegir a los aspirantes a consellers insulars.

En cuanto al programa que EU defenderá en el proceso de conformación de las coaliciones con las que concurra, Carmona ha detallado que cuenta con un plan para que el Govern disponga de 1.000 millones de euros más para mejorar la educación, la sanidad, la asistencia social y las políticas de empleo, así como para invertir en infraestructuras.

Su idea pasa por «atacar con valentía y firmeza el fraude fiscal», que según sus datos supone 6.400 millones de euros anuales, para reducirlo en 350 millones de lo que 350 millones se dedicarían a este proyecto de «suficiencia financiera».

Otros 250 millones de euros se obtendrían de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas, que ha denominado «ecosocialtasa» y los 400 millones restantes provendrían de una reducción de la carga financiera de la comunidad fruto de la renegociación de la deuda con los bancos.

Maribel Alcázar, funcionaria del Ayuntamiento, se ha presentado como una veterana trabajadora en movimientos ciudadanos y ha apuntado que el deterioro de la participación y la protección social por las políticas del PP es lo que le «ha llevado a dar un paso adelante».

La candidata ha hecho hincapié en que «los posibles pactos postelectorales tendrán que ser sometidos a la votación de la gente».