Eivissa - Ibiza: ses Feixes de Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

El grupo ecologista Amics de la Terra alertó ayer sobre la precariedad de dos espacios emblemáticos de la isla de Eivissa como son el Parque Natural de ses Salines y ses Feixes. Los ecologistas, en el Día Internacional de las Zonas Húmedas, aseguraron que la situación en estos lugares es «intolerable».

Asimismo, reiteraron que el Parque Natural de ses Salines necesita una «gestión firme y decidida», con más dotación de personal para la gestión y la vigilancia. Los ecologistas consideran que «lo más grave» es el exceso de visitantes durante el verano y una ausencia «casi total» del control y planificación por parte de las autoridades.

«Exigimos que, de una vez por todas, se abra al público el centro de interpretación de ses Salines, cuyas obras están acabadas desde hace 3 años y no entendemos por qué sigue cerrado. Este centro ayudaría a mostrar los valores naturales y culturales de ses Salines a los visitantes, mejorando la experiencia y la estima al territorio», afirman desde Amics de la Terra.

En relación a ses Feixes, denuncian que «siguen en situación de parada cardíaca y queremos que vuelvan a respirar». Desde la formación recordaron que «sólo se ha ejecutado una parte del proyecto de recuperación y al no existir ningún motivo económico para pararlo, la conclusión que debemos extraer es que no hay voluntad para hacerlo».

Según subraya el grupo ecologista, el pasado mes de marzo el Consell presentó el Avance del Plan Especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges y explicaron que en los presupuestos de este año se incluye una partida de 1,9 millones «que se arrastra desde hace años, ya que nunca se ejecuta el Plan», denunciaron.