Imagen de la concentración en Vara de Rey como muestra de rechazo al atentado terrorista en París. | Toni Escobar

Más de 200 personas, la mayoría de origen francés, se concentraron ayer en Vara de Rey para rendir homenaje a las víctimas de los ataques yihadistas que tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes de la pasada semana en París. Durante el acto, al que acudieron responsables políticos como los socialistas Rafel Ruiz y Vicent Torres, o el conseller popular Vicent Roig, se exhibieron carteles en apoyo a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y se depositaron junto a la estatua dibujos y cartas que hacían referencia a la libertad de expresión y a los valores de libertad, igualdad y fraternidad que rigen a la República francesa.

«Estamos aquí para defender la libertad de la prensa. Yo soy mamá y no quiero que los niños puedan tener miedo de lo que puedan pensar o dibujar. Yo quiero que mi hija sea libre y eso lo tenemos que defender. Es importante», indicó Estefanía Artigues, una empresaria francesa afincada en Jesús que convocó la concentración a través de Facebook junto a la belga Marie Plaum.

«Fue una emoción grande. Estábamos un poco en ‘shock’ cuando supimos lo ocurrido. Yo tenía ganas de ir a Francia y estar con toda esa gente en la calle, y es lo que hemos intentado hacer aquí. Compartimos con ellos el dolor. Han tocado gente del ‘Charlie Hebdo’ y me he sentido muy herida. Yo he nacido con sus dibujos», confesó Artigues, quien considera responsabilidad de todos defender «los valores de libertad».

En la concentración también participaron miembros de la comunidad marroquí en Eivissa, quienes condenaron los ataques yihadistas y defendieron la paz frente a los fanatismos.