Foto de archivo de la travesía Jesús. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a petición del Consell de Eivissa, la urgente ocupación de los terrenos afectados por el proyecto de acondicionamiento de la travesía de Jesús.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, el objetivo es llevar a cabo las expropiaciones para impulsar el proyecto y mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera, tanto en lo que se refiere al tráfico motorizado, como al peatonal y al ciclista.

El acondicionamiento de la travesía se enmarca en el anteproyecto de 'Mejora de fluidez y seguridad de la carretera C-733, variante al núcleo urbano de Jesús y acondicionamiento de su travesía en la PMV-810.1, declarado de interés insular y aprobado de forma definitiva por el pleno del Consell de Eivissa en noviembre de 2013.

Según han informado desde el Govern, la declaración de la urgente ocupación se fundamenta tanto en el informe jurídico de la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, así como en el informe técnico del departamento de Infraestructuras Viarias, que concluye que la situación actual del estado de la carretera requiere de una solución urgente debido a la elevada intensidad de tráfico que registra y al elevado índice de siniestralidad que presenta.

El Govern ha recordado que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, mejorar una carretera para evitar el grave peligro que supone su estado o trazado y para garantizar la seguridad de los usuarios se considera una motivación suficiente que justifica la utilización del procedimiento excepcional del artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa.

El proyecto pretende rectificar el trazado en planta de la carretera, adaptándola al ámbito urbano en el que se ubica mediante la construcción de aceras y un vial para bicicletas, así como mejorar el sistema de drenaje, iluminación y demás servicios existentes con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de la vía.