Eivissa y Formentera, igual que Mallorca y Menorca, han manifestado en la calle su oposición a los sondeos petrolíferos.

La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, recordó ayer la oposición de las Pitiüses y del resto de Balears a la búsqueda de hidrocarburos cerca de la costa de Eivissa y Formentera. «Nosotros pensamos que turismo y prospecciones no son compatibles. Nuestra industria principal es el turismo y pensamos que todo aquel peligro o toda aquella actuación que pueda poner en peligro este motor económico no se debe hacer», explicó Ferrer, quien quiso recalcar que la catástrofe de México a nivel turístico «tuvo una repercusión importantísima y tardó tiempo en resolverse».

Cabe recordar que el presidente del lobby turístico Exceltur, Amancio López, afirmó en su última visita a Balears, ante la presencia del president Bauzá, que la problemática de las prospecciones es un tema complicado y «con matices», pero precisó: «El turismo es muy importante para este país, pero también lo es la energía».

Por su parte, la titular de Turisme en Eivissa quiso dejar claro que «la posibilidad de tener el riesgo de que pase algo por las prospecciones no cabe. Tenemos un entorno frágil que debemos cuidar si queremos seguir atendiendo a una industria que es la turística y que es la base de nuestra riqueza». En este sentido, Ferrer resaltó la importancia del turismo sobre el PIB balear y dentro de éste la importancia de la economía pitiusa (en el tercer trimestre de este año, Eivissa y Formentera crecieron un 2,2% gracias al turismo frente al 0,5% de Menorca y Mallorca).

«Contra las prospecciones hay una unión plena de todas las islas, que se sutenta con una argumentación técnica. Así lo hemos manifestado y lo seguiremos haciendo», concluyó Ferrer sobre este tema.

En cuanto a las perspectivas para la temporada que viene, la titular de Turisme destacó que «son positivas», pero llamó a la prudencia, pues el mayor número de reservas anticipadas se producirá en los meses de enero y febrero. «Tenemos que esperar a esos meses que es cuando los mercados tradicionales hacen más demanda de reservas», concretó Ferrer.