ASPANOB cuenta con 3.000 socios en todo el archipiélago balear. | (c) Sergio G. Canizares

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) y el Ayuntamiento de Sant Antoni organizan este domingo 14 de diciembre el Festival de Canto y Baile a beneficio de esta entidad que este año llega a su sexta edición y que se convoca para recaudar fondos destinados a ayudar a los niños y familias que padecen cáncer. «Ayudamos sin pedir nada a cambio», explicó ayer el presidente de ASPANOB, Jaume Coll, que cuenta con unos 3.000 asociados en el archipiélago.

Este año será el sexto consecutivo que Sant Antoni acoge esta gala, una jornada benéfica que se iniciará a partir de las 10,30 horas en la carpa municipal instalada en el Passeig de ses Fonts, y se alargará hasta las 20 horas.

Según explicó Jaume Coll, «se calcula que en Balears aparecen 50 nuevos casos de cáncer en niños por cada millón de habitantes», al tiempo que recordó que «el principal problema de los enfermos de cáncer y sus familias en Balears son los desplazamientos para poder recibir tratamiento». Por ello, ASPANOB hace 27 años que trabaja para ayudar enfermos y familiares con tres pisos en Palma y uno en Barcelona, viviendas que ofrecen a los pacientes y familiares que deben desplazarse a estas dos ciudades.

«El 80% de casos de cáncer en niños es leucemia», explicó Coll, y el resto son casos de tumores cerebrales o incluso casos de cáncer de ovarios en niñas de corta edad.

La gala del domingo es para recaudar fondos no sólo para los niños que padecen cáncer sino para personas de todas las edades, ya que ASPANOB ayuda a quien lo necesita.