El pleno del Parlament del próximo martes debatirá y votará el proyecto de Ley Agraria de Balears y previsiblemente convalidará los decretos ley aprobados recientemente por el Govern sobre racionalización y sostenibilidad de la Administración local y de reordenación farmacéutica.

La Ley Agraria, dirigida a compensar a los payeses por la conservación del territorio que llevan a cabo con su labor, entre otras cuestiones impulsa nuevas actividades como los alojamientos en agroturismo y la venta directa de los productos propios de las fincas, en tiendas no superiores a 150 metros cuadrados.

Los payeses podrán cambiar de uso las edificaciones agrarias con límites en función de los volúmenes preexistentes, y aquellas anteriores a 1991 serán consideradas automáticamente legales. Además la norma fija las unidades mínimas de cultivo en cada isla para obtener rendimientos satisfactorios.

Otro de los aspectos novedosos de la futura ley es la creación de cotos para regular la recogida de setas, caracoles o espárragos y permitir que los propietarios de tierras obtengan beneficios económicos de estas actividades tradicionales, la regulación de la la explotación de áreas forestales para producir energía a partir de biomasa y el riego con aguas regeneradas.

El orden del día del pleno del próximo martes incluye también el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos socialista y MÉS al proyecto de ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de la comunidad autónoma.

El grupo socialista interpelará al Govern en relación con su política general en materia educativa.

Además, la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si los senadores del PP apoyarán las enmiendas del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que implican 322 millones de euros de inversiones estatutarias para Baleares, y que se aprobaron por error en la votación en el Congreso.

Los socialistas también preguntarán al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, por las mejoras que ha logrado el Govern para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado, y el grupo MÉS a propósito de la negociación del nuevo Régimen Especial Balear con el gobierno central.

El líder de MÉS, Biel Barceló, preguntará a Bauzá por qué el Govern no ha aprobado un plan de industria esta legislatura y la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, le pedirá una valoración de los últimos datos del paro.

El programa de inserción laboral para parados de larga duración mayores de 45 años, la reapertura del Museo de Mallorca, los decretos que despliegan la ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura y los convenios sobre inmigración firmados con los ayuntamientos serán otras de las cuestiones que se abordarán en el turno de preguntas de control a la labor del Govern.