Tanto las cofradías pesqueras de Eivissa y Formentera como el grupo ecologista GEN valoran de forma muy positiva la ampliación de la reserva de Es Freus.

De hecho fue la cofradía de Formentera quien pidió dicha ampliación. El presidente de la entidad, Iván Pérez, explicó que ellos lo que realmente querrían sería ampliar la reserva a todas las aguas interiores de Formentera aunque: «Sabemos que eso es imposible, no es viable porque no hay personal ni recursos para algo así», explicó.

En la cofradía de Formentera hay muchos pescadores jóvenes y por eso piden la ampliación: «Queremos un futuro y las reservas funcionan. Las pequeñas limitaciones que establecen permiten crear pequeños refugios para los peces y que no se masacren tanto», dijo y «somos una cofradía con pescadores jóvenes y queremos un futuro, como más protección haya más resultados obtendremos. Todo lo que sea proteger para que haya una pesca sostenible es bueno», insistió. Aunque se mostró algo escéptico respecto a la aprobación de la ampliación: «Ya veremos si lo aceptan, hay otros pescadores que no les parece bien, porque al ser aguas comunes entre Eivissa y Formentera puede haber discusión, pero no se», reconoció.

Sin embargo desde la cofradía de Eivissa ven esta medida con buenos ojos. Su secretario, Pere Valera, aseguró que no tienen ningún problema: «Es positivo porque la afectación es poca», dijo. Valera explicó que los pescadores de Eivissa lo que quieren es que haya reserva controlada, así aumenta la cantidad de pescado.

En cuanto al grupo ecologista GEN, su presidente, Joan Carles Palerm, entiende que es una buena medida: «Todo lo que sea ampliar la reserva marina funciona e incrementa la biomasa de pescado», explicó. De hecho cree que lo que debería hacerse es trabajar para ampliar la zona de reserva integral «que sólo hay en s’Espardell», dijo Palerm, donde hay un pequeño «triángulo» en el que nadie puede pescar.

En la reserva marina de Es Freus los pescadores profesionales pueden faenar sin limitaciones y las de recreo con alguna restricción, mientras que en las reservas marinas protegidas de forma integral no pueden pescar ni las embarcaciones profesionales ni de recreo.

En principio, la ampliación de la reserva se consensuará entre Govern y sector pesquero, y se prevé que en dos o tres meses sea aprobada en Consell de Govern.