El informe que maneja el Govern señala que coincidiendo con las fechas en que se produjeron los sondeos del Golfo de León - abril de 2013 - se dieron aglomeraciones inusuales de rorcuales y, sobre todo, de cachalotes que huían del ruido provocado por esos estudios marinos. Aun así, desde el Ejecutivo insisten en que dichos sondeos se realizaron a unos 300 kilómetros del Archipiélago y que la afectación a la fauna balear fue «mínima». Fue uno de los temas que se trataron en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en Palma las plataformas antiprospecciones y el conseller autonómico de Medi Ambient, Biel Company, quién adquirió el compromiso de facilitar dicho informe a estas entidades y de mediar ante el Ministerio de Medio Ambiente para que se investigue quienes fueron los responsables de los citados sondeos.

Contundencia

Más allá de esta cuestión puntual, las plataformas pidieron al representante del Govern «contundencia y beligerancia con el Ejecutivo central» para que éste dicte ya - tiene tres meses para hecerlo - un informe de impacto medioambiental negativo que evite los sondeos que la empresa Cairn Energy quiere llevar a cabo en el Golfo de Valencia, cercano a las Pitiüses. Así lo expresó Carlos Bravo, portavoz de Aliança Mar Blava, tras la reunión - a la que también asistieron Balears Diu No, Eivissa Antipetrolífera, Eivissa Diu No y Oceana-. Las entidades también reclamaron al conseller que «escuche a la ciudadanía», afirmando que en Balears se han firmado hasta 117.000 alegaciones de ciudadanos de las Illes.

Company, por su parte, aseguró que «batallarán» para evitar las prospecciones» aunque puntualizó que el ejecutivo balear tiene el margen y las limitaciones reivindicativas propias de una institución.

Las gestiones que quiere realizar el conseller no se circunscribirán al Gobierno central; también va a solicitar - al igual que las propias plataformas y el Consell d’Eivissa - una reunión con el nuevo Comisario europeo de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella.

Por otra parte, y respecto a las prospecciones que pretende realizar otra de las petroleras también el Golfo de León - cabe recordar que hay cuatro proyectos presentados - el conseller explicó que «no hace mucho tiempo» enviaron una carta «clara y contundente» al Ministerio para evitarlo. Además, afirmó que está teniendo reuniones en Madrid para seguir manifestando su posición y ver cómo van los diferentes procesos y poder controlar desde el entorno legal en el que se encuentra.

El conseller expresó que «dentro de las posibilidades que proporciona el Estado de derecho» está «luchando durante las distintas fases de tramitación medio ambiental de los proyectos Golfo de Valencia, el Golfo de León y el del Mediterráneo noroccidental».

Promotores

Asimismo, las plataformas mostraron su «preocupación» por la posibilidad de que «pueda haber presiones» por parte de promotores al Ministerio de Industria para que se emita una declaración de impacto ambiental positiva para el proyecto en el Golfo de Valencia. Bravo explicó que «debería haber una declaración de impacto negativa, puesto que hay evidencias científicas aplastantes» para ello.

Además, Bravo expresó que respecto a los sondeos que se llevaron a cabo en 2013 «han llegado a un acuerdo de que si hubiera indicios de ilegalidad se ejercerían acciones legales para depurar responsabilidades».

Biel Company aprovechó su comparecencia ante los medios tras el encuentro para tildar de «escándalo» que la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, «no sepa que existe un cuarto proyecto que hace tiempo que está sobre la mesa y que se está tramitando en el Ministerio de Industria».