El monitor de Amics de la Terra, Juanjo Torres, explica en presencia de Jordi Salewski, uno de los paneles explicativos de Ses Feixes. | Daniel Espinosa

La organización ecologista Amics de la Terra realizó ayer por la tarde una visita guíada al humedal de Ses Feixes coincidiendo con las actividades incluídas dentro de la Semana de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Vila.

La visita, preparada de forma conjunta por el geógrafo Jordi Salewski y el monitor de la organización Juanjo Torres, tenía como principal objetivo dar a conocer a todos los participantes la importancia de este paraje de alto valor ecológico conocido como es Prat de ses Monges.

Para ello, los organizadores explicaron de primera mano, entre otras cosas, «la evolución morfológica que ha sufrido esta zona mediante los sedimentos que han sido transportados por las aguas pluviales de las zonas montañosas que rodean Eivissa», «la importancia que tuvieron hasta hace bien poco las canalizaciones creadas en la época de dominación musulmana para regar las huertas que abastecían a los ciudadanos de Vila», o sus famosos y desgraciadamente ya muy escasos portals de feixa, «elementos arquitectónicos de sencilla belleza y total integración en el humedal y que suponen un interesante legado histórico y cultural de las construcciones tradicionales pitiusas».

Centro de interpretación

Tanto Salewski como Torres destacaron la necesidad de recuperar este espacio que, a pesar de estar muy cerca de la ciudad, se ha ido dejando y abandonando con el paso del tiempo ante el desarrollo urbanístico que ha sufrido esta zona de Vila para que «no termine por desaparecer». «Es necesario que, entre otras cosas, se ponga en marcha una correcta gestión de la limpieza de los canales, se acabe con toda la basura, maderas y escombros que se acumulan en los caminos, se cuide la naturaleza y los numerosos animales que viven en la zona, y sobre todo, que salga adelante de una vez por todas el proyecto del Centro de Interpretación que ya ha sido aprobado por el Consell d’Eivissa pero que todavía no ha empezado a construírse», aseguró el geógrafo.

Concretamente Jordi Salewski aseguró que esta instalación, que tendrá como posibles ubicaciones frente al Centro de Salud de Vila o frente al aparcamiento de la playa de Talamanca, supondrá «un paso adelante muy importante para la recuperación esta zona». «Significará volver a poner en valor los humedales de Ses Feixes porque será un importante atractivo para los visitantes y porque se convertirá en un centro de investigación al que puedan acudir expertos de todo el mundo», aseguró.

En este mismo sentido, el coordinador de la visita también aseguró que la puesta en marcha de este centro de interpretación significaría un gran impulso para el turismo de naturaleza, «tan demandado en los últimos tiempos en muchos lugares de España, y que sería una alternativa a lo que hay en la isla actualmente».

Finalmente, la visita terminó después de cerca de tres horas con un pequeño debate que se estableció entre Jordi Salewski y Juanjo Torres y los visitantes junto al Hotel Playa Real de Talamanca. «Realizar el recorrido está muy bien y es muy gratificante porque los asistentes salen conociendo muchas más cosas de esta importante zona de Vila, pero también está muy bien porque nos transmiten sus dudas para que nosotros podamos hacérselas llegar en un futuro a quien corresponda», concluyó ayer Jordi Salewski.