La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la empresa pública Servicios de Mejora Agraria (Semilla), llevará a cabo la segunda fase del plan de saneamiento de fincas ganaderas en Eivissa y Formentera, con motivo de las campañas preceptivas de 2014.

En el caso de las Pitiüses, una veterinaria de la empresa pública se encargará del saneamiento de 23 fincas en Formentera, del 18 y el 21 de septiembre, mientras que las 13 actuaciones previstas en explotaciones ganaderas de Eivissa se harán entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre.

La primera fase del programa se produjo entre el 24 de marzo y el 11 de abril.

En total, se habrán saneado 5 explotaciones de vacuno, 36 de porcino y 50 de ovino y caprino en Eivissa, y 10 explotaciones de porcino y 14 de ovino y caprino en Formentera, informa la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Desde 2012 el departamento autonómico lleva a cabo un nuevo modelo de gestión del saneamiento ganadero.

A través de una nueva línea de ayudas desde el Fondo de Garantía Agraria de las Illes Balears (FOGAIBA), se posibilita que los veterinarios responsables de las explotaciones integradas en las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) hagan los trabajos de campo necesarios para ejecutar estos programas.

El personal propio de Semilla, mientras tanto, asume los trabajos de campo del resto de explotaciones.

Con este nuevo modelo de gestión, el Govern invierte unos 320.000 euros en estas actuaciones, lo que representa un ahorro del 50 % respecto del coste de 2010 y 2011.