La situación que se vivió ayer en la centralita que opera la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie) fue de caos y estrés. Las operadoras no paraban de dar explicaciones a las continuas llamadas que solicitaban un taxi dentro del municipio de Vila, «les decimos lo que pasa, el problema que ha habido y la verdad es que se lo toman bastante mal», comentó una de las operadoras.

«Estamos teniendo un día muy estresante. Hay gente mayor que se ha quedado sin taxi para ir al hospital, incluso nos han solicitado servicio de Eurotaxi, para personas con discapacidad, que no hemos podido atender», explicó a la puerta de la oficina que tienen en el barrio de ses Figueretes.

La centralita

Dentro de la oficina, habían dos aparatos de GPS encendidos (Sant Josep y Sant Antoni), mientras que el de Vila permaneció apagado. «Los taxistas no pueden ni encender el GPS para usarlo como indicador, y tienen terminantemente prohibido hablar con centralita», relató la operadora, e indicó que la otra centralita (la de Red Taxi que sí está operativa) «está saturada».

Si embargo, PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA habló con Red Taxi, y negó dicha saturación. «Lo llebamos bien, llamamos al taxi que esté más cerca, aunque sea de la flota de Sant Joan o de Santa Eulària, y de momento así vamos solucionando los servicios», explicó una de sus operadoras.

Los taxistas

La parada de taxis de ses Figueretes estuvo, ayer por la tarde, llena de taxis esperando pasaje y con sus GPS apagados. «Estamos como hace 40 años», se quejaron. Los taxistas, se mostraron decepcionados por la medida tomada por el ayuntamiento, pero también por como se habían llevado a cabo las cosas. «Yo no sabía que el GPS de la Federación no estaba en regla, a mi nadie me lo había dicho, y ahora, si quiero cambiar de operador tengo que pagar el equipamiento nuevo, que me cuesta unos mil euros», comentó un taxista afectado.

La realidad es que la mayoría de los servicios que se realizan en esta época son, precisamente, llamadas de hoteles. Los taxistas afectados (129 en total) notarán mucho el descenso de beneficios en sus bolsillos.
«Es falso»
El presidente de la Fitie, Alejandro Cardel, desmintió rotundamente que la federación tenga una deuda con Hacienda, «no debemos ni un duro», afirmó, y negó también el hecho de que el Ayuntamiento tenga que sacar a concurso el servicio de GPS que daba, hasta ahora, la Fitie.