Imagen de archivo de una terraza en un restaurante de playa con turistas disfrutando de una comida en la isla de Eivissa. | © Sergio G. Cañizares

Las Pitiüses continúan registrando buenas cifras turísticas esta temporada. Hasta julio, los 1,4 millones de viajeros que llegaron a Eivissa y Formentera invirtieron durante su estancia vacacional un total de 1.221 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos supone un crecimiento de 50,7 millones de euros en comparación con el 2013 cuando el total fue de 1.170,3 millones de euros.

Las Pitiüses se convierten así en las únicas islas de Balears que vieron incrementar el gasto turístico, pues en Mallorca disminuyó un 3,8% pasando de los 4.719,1 millones de euros a los 4.536 millones contabilizados este año, mientras que en Menorca el descenso fue del 1,5% pasando de los 484,3 millones de euros a los 476,8 millones contabilizados hasta julio de este ejercicio.

Nacionalidades

Por nacionalidades, los turistas españoles llegados en los siete primeros meses del año a Eivissa y Formentera gastaron 274,3 millones de euros frente a los 946,7 millones invertidos por los turistas extranjeros. Sin embargo, el gasto de los españoles es el que más aumentó en relación con el mismo periodo del 2013, concretamente, creció un 28,2% (de los 214 millones de euros del año pasado a los 274,3 millones contabilizados hasta julio de este ejercicio) frente a la ligera reducción del 0,8% que experimentó el turismo extranjero, que pasó de los 954,4 millones de euros del año pasado a los 946,7 millones de éste.

Dentro del turismo extranjero, una vez más, es el británico el que lidera el gasto con 334,5 millones de euros, aunque experimentó un descenso de 4,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año cuando la cifra total del gasto británico fue de 338,7 millones. Cabe recordar que la cifra de llegadas de turistas extranjeros es siempre muy superior a la llegada de españoles.

Balears

A nivel balear, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 5.401 millones de euros entre enero y julio de este año, lo que representa una caída del 4,2% que el mismo periodo del año anterior. Se sitúa así como la disminución más pronunciada de todo el país, según los datos difundidos ayer por el Gobierno. De este modo, Balears lidera la caída del gasto de turistas extranjeros hasta julio, y contrasta con el aumento del 7% del gasto alcanzado en el conjunto de la media del país.

En cuanto al análisis únicamente del mes de julio, los 558.064 visitantes que escogieron Eivissa y Formentera para pasar sus vacaciones invirtieron durante su estancia 505,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando la cifra fue de 494,3 millones de euros (cabe recordar que el total de turistas en julio aumentó un 13% en relación al mismo mes del año pasado).