Vicent Marí, tras tirarse por encima el cubo de agua.

La oleada provocada por la campaña del cubo de agua helada ha llegado a Eivissa. Ayer, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, junto con unos 300 niños de la escuela de verano del municipio, se mojaron a favor de esta causa, que más allá de las repercusiones en las redes sociales busca donativos para investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Siguiendo la estela de los remojones de personajes famosos como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Orah Winfrey, Miley Cyrus, David Bisbal, Iker Casillas o Gerard Piqué, el gerente de deportes de la Villa del Río, Juan José Serra, cumplió hace unos días con el ritual e hizo efectiva una donación a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (Aemif), nominando a la escuela de verano, su directora, Dara Martínez, y al primer edil de la localidad.

Bajo un sol sofocante, el reto se llevó a cabo ayer en las pistas de atletismo de Santa Eulària, donde Vivent Marí acudió para dar el pistoletazo de salida a la acción solidaria. Marí explicó a los niños en qué consistía «este acto simbólico» y recordó que la finalidad era «recaudar fondos para la investigación de la enfermedad».

Una urna llena de monedas y billetes atestiguaban la auténtica finalidad del remojón. La cantidad recaudada se entregará el próximo viernes a los responsables de Aemif.

Así, el alcalde fue el primero en recibir el agua helada, seguido por unos 150 niños y monitores de la escuela de verano y otros 150 de la escuela de la Peña Deportiva, que se sumaron a la convocatoria. Durante la mañana, los alumnos de la escuela de verano de Santa Eulària ubicados en Puig d’en Valls, Santa Gertrudis y Jesús también participaron en la acción.

Tras remojarse, Marí nominó a los 21 concejales de su consistorio, tanto equipo de gobierno como grupos de la oposición, para que se sumen al reto para cumplir con la ‘Ice Bucket Challenge’, nombre de la campaña en inglés, que ha recaudado cifras millonarias en Estados Unidos pero que en España apenas alcanza por el momento los 30.000 euros, según algunas fuentes.

Dos casos en Eivissa

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa sin cura que afecta en España a unas 2.800 personas. La afección afecta a las células denominadas motoneuronas, provocando una progresiva paralización muscular que termina haciendo imposible mantener la respiración a los aquejados por esta dolencia.

Uno de los casos más conocidos es el del físico Stephen Hawking, aunque normalmente la mayoría de afectados no superan los cinco años de vida tras el diagnóstico de la enfermedad.

Según señaló el vicepresidente de Aemif, Rubén Muñoz, en los últimos siete años el Centro de Rehabilitación Neurológica de la entidad ha atendido «a cinco o seis afectados, dos de ellos en la actualidad», aunque no disponen de un censo oficial. Asimismo, Martínez animó a particulares e instituciones a participar en el reto del cubo de agua y, sobretodo, efectuar donaciones.