Biel Company, conseller Medi Ambient. | (c) Sergio G. Canizares

El conseller de Medi Ambient, Agricultura y Territorio del Govern Balear, Biel Company, estuvo ayer en Eivissa, con una agenda intensa de reuniones de trabajo.


—¿Qué temas ha venido a tratar a Eivissa?

—Pues no se lo puedo decir, pero si le puedo adelantar que antes de que acabe el año iniciamos nuevas actuaciones. Una de ellas es la de finalización de la depuradora de Cala Tarida. La sobras empezarán a mediados de otoño y acabarán a finales de 2015.

El Govern equipará todas las instalaciones con maquinaria, un proceso que costará 1,7 millones de euros, y luego se invertirán dos millones de euros más en la construcción del emisario.

—Ha dicho varias actuaciones, en plural...

—Así es, en un mes o mes i medio cerraremos el anillo de Eivissa que conectará toda el agua desalada, excepto la de la desaladora de Santa Eulària, y podremos llegar a más puntos de la isla que tenían necesidad de agua.

—¿Cómo está el tema de la desaladora de Santa Eulària?

—Mire, en Madrid lo que ha pasado es que el Ministerio de Agricultura ha visto reducido su presupuesto y esto ha quedado bloqueado la partida para la desaladora. De todas maneras, hemos presentado una una enmienda de 74 millones de euros para iniciar la depuradora de Eivissa y la de Santa Eulària. Con respecto a la de Santa Eulària ya tenemos todos los permisos para ponerla en marcha, estamos pendientes del Ministerio.

—¿Cree que algún día tendremos depuradora en Vila?

—Como le digo dependemos del Ministerio, dentro de esta enmienda de 74 millones de euros, 39 son para la depuradora de Vila, una vez nos los concedan, habrá que hacer el papeleo y luego son 2 o 3 años de obras. Pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio, aunque no debería ser así...