Una inmensa mayoría de los ciudadanos de Balears se muestra partidario del actual régimen monárquico, con un significativo apoyo del 73 por ciento, según revela la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en exclusiva para Ultima Hora. Los partidarios de la república, a tenor de los resultados del sondeo, alcanzarían el 27 por ciento.

El trabajo realizado por el IBES detalla el perfil de los partidarios de una u otra forma de definición política de Balears. Así, entre los partidarios de la monarquía figuran, con porcentajes muy significativos, electores del Partido Popular, residentes en Mallorca y con edades superiores a los 46 años. Este perfil, aunque con índices más matizados, también está compartido con los votantes del PSOE.

Por el contrario, los defensores de un modelo republicano hay que buscarlos entre votantes del PSOE, con edades inferiores a los 45 años –un dato revelador es que entre los 18 y los 30 años los contrarios a la monarquía superan ligeramente el 50 por ciento– y residentes en Menorca o Eivissa.

Así, Mallorca es la isla más monárquica, con un 77,4 por ciento, mientras que Menorca, con un una mayor tradición de voto de izquierdas, es la más republicana, con un 38,7 por ciento.

Felipe VI, el rey

La encuesta del IBES también plantea el grado de confianza que genera el rey Felipe VI como nuevo jefe del Estado, terreno en el que los ciudadanos de Balears vuelven a dar un elevado voto de confianza: hasta el 81,3 por ciento de los encuestados asegura tener «mucha o bastante confianza» en el papel desempeñará el nuevo monarca que fue proclamado el pasado jueves.

Este grado de confianza es compartido, en términos globales, en todos los tramos de edad. Los más jóvenes son los más escépticos, mientras que las mujeres son mucho más adeptas de Felipe VI que los hombres.

En cuando a las simpatías políticas, los votantes del PP e ibicencos son los electores que se muestran más confiados en el buen hacer de don Felipe como monarca. En el polo opuesto se encuentran los votantes socialistas, mucho más cautos respecto al reinado que desempeñará Felipe VI. En este caso es en Menorca donde hay más reticencias respecto a la labor del Rey.