Soraya Sáenz de Santamaría y José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró que su propósito ante la reunión que celebrará la semana que viene con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es explicar al equipo de Mariano Rajoy la oposición rotunda y clara del PP balear a las prospecciones. Bauzá no respondió qué resultados espera obtener de esta reunión ya que dijo que su propósito es que le escuchen. «No sé qué es lo que me van a decir; sí sé qué les voy a decir», dijo el president a los periodistas.

El objetivo de Bauzá es, por tanto, que el Gobierno tenga claro que el PP balear no va a cejar en su oposición a las prospecciones petroleras. No se esperan grandes resultados de la reunión, es decir, se da por hecho que no habrá un compromiso del Gobierno para paralizar los sondeos, pero en el PP creen que el encuentro es muy importante para que en Madrid sepa de primera mano que no habrá cambio de posición al respecto por mucho que se reclame desde el Gobierno de Mariano Rajoy y, más concretamente, por parte del Ministerio que dirige José Manuel Soria.

Ayuda tardía

El president agradeció la ayuda ofrecida por los socialistas y el resto de partidos de la oposición para crear un frente común, pero consideró que ya es demasiado tarde. «Llegan tres años tarde», afirmó el president, quien recordó que la situación actual responde a que cuando se autorizaron las prospecciones quienes estaban en el Govern eran los socialistas y no hicieron nada para pararlas. «Que no intenten esconder sus negligencias porque solo ha habido un president del Govern que ha dicho al Gobierno que no quiere prospecciones y he sido yo», señaló Bauzá.

Noticias relacionadas

Recurso a los tribunales

La portavoz del Govern, Núria Riera, se expresó en términos parecidos a los del president, pero fue más allá al asegurar que, si finalmente se aprueban los sondeos para descubrir si hay petróleo, el Govern recurrirá a los tribunales para tratar de frenarlos. «Vamos a esperar a ver cómo va la reunión pero la decisión ya está tomada y, si hay informes favorables para hacer los sondeos, recurriremos», dijo.

Ante el temor de que suceda lo mismo que en Canarias, donde se acaban de autorizar las prospecciones, la portavoz afirmó que hay que ser «optimistas» porque las circunstancias que se dan en Canarias no son las mismas que se presentan en Balears. «Nuestra defensa va a ser contundente y conseguiremos pararlas», señaló la portavoz del Ejecutivo.

Riera añadió que el president no va a Madrid a hacerse una foto, sino que va para que el Gobierno conozca claramente cuál es la postura del PP balear sobre este polémico asunto, «clara y rotundamente en contra».