El Ayuntamiento de Eivissa actualiza por estos días la tasación de los siete pisos y 17 aparcamientos que tiene en un edificio ubicado en la calle Carlos III para ponerlos a la venta «en pocos meses» y destinar su beneficio a inversiones. Desde el Consistorio afirmaron ayer que el departamento de Urbanismo está ultimando la valoración de estos bienes y avanzaron que un cálculo aproximado de la tasación oscila entre dos y tres millones de euros. Se trata del segundo año consecutivo que Vila intenta poner a la venta este patrimonio, una operación que se ha retrasado por la complejidad burocrática del procedimiento.

La actas

Según detallaron desde el Consistorio, las complicaciones llegaron porque al principio se creyó que estas propiedades estaban sujetas a concesión administrativa. El asunto se remonta a 20 años atrás, cuando el actual diputado Enrique Fajarnés era el alcalde de Vila. Entonces, se construyeron dos edificios de aparcamientos, uno en la avenida Ignasi Wallis, junto al instituto Santa Maria, y otro en el edificio ubicado en la calle Carlos III (arriba del Burguer King) cuya concesionaria era una empresa llamada Iniciativas Madrileñas. La empresa quebró y al no pagar el canon municipal por la concesión, el Ayuntamiento se quedó en propiedad con los aparcamientos y las oficinas.

Por ello, al principio, los servicios municipales creían que estas propiedades estaban sujetas a concesión administrativa. Sin embargo, al encontrar las actas de 1999 firmadas en enero por Enrique Fajarnés y después, en octubre del mismo año, por el también exalcalde Xico Tarrés (tras el cambio de gobierno del PP a Pacte Progressista), confirmaron que los bienes estaban desafectados. Esto, destacan desde Vila, alarga el proceso de venta, pero lo facilita.