El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha asumido hoy la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo con el compromiso de impulsar la innovación en el seno de esta agrupación, que a propuesta de Balears ha aprobado la creación de la comisión sectorial de turismo.

«Durante este nuevo mandato, desde el Govern de les Illes Balears queremos impulsar cinco ejes estratégicos basados en un eje claramente transversal, la innovación, que guiará la acción de esta presidencia», ha indicado Bauzá en el discurso de toma posesión que ha pronunciado durante el acto oficial celebrado esta mañana en la ciudad francesa de Tolouse.

Bauzá, quien ha asumido la presidencia de manos del francés Martin Malvy, presidente de la región Midi-Pyrénees, ha destacado que serán prioritarias la innovación que persiga la calidad de vida y del entorno, aquella que promueva una economía de alto valor añadido, así como la destinada al ámbito del turismo.

Para avanzar en la calidad de vida, el Govern de Baleares quiere impulsar la realización de proyectos en materia de medio ambiente, el desarrollo de un proyecto europeo LIFE sobre el agua que abarca las áreas de medio marino, gestión de recursos y depuración, además de foros sobre la salud.

En cuanto a la promoción de una economía con alto valor añadido, y según la explicación que el presidente balear ha dado durante la reunión que ha mantenido con sus homólogos, en el transcurso de su mandato promoverá «presentarnos de nuevo al programa de ayudas Erasmus para jóvenes emprendedores y al programa Creadme2».

Encuentros

Bauzá también ha apuntado que con el mismo objetivo se promoverán los encuentros entre inversores internacionales y creadores de nuevas empresas tecnológicas eurorregionales».

En relación a la innovación en el área de turismo, Bauzá ha destacado la importancia de promover las nuevas tecnologías en el sector «para mantener la competitividad y buscar financiación en programas europeos».

Bauzá ha anunciado que la Eurorregión ha aprobado la creación de la comisión sectorial de turismo propuesta por Baleares con el fin de apoyar la participación en proyectos financiados con fondos propios o procedentes de la Comisión Europea

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo fue creada el 29 de octubre de 2004 con el objetivo de robustecer la cooperación política entre las regiones españolas de Cataluña, Islas Baleares, Aragón, y las francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

Con posterioridad, la Eurorregión formó el instrumento jurídico que denomina Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que se estructura alrededor de una presidencia rotatoria de 18 meses, una asamblea general y un equipo técnico con sedes en Toulouse, donde está la dirección técnica y administrativa; Barcelona, en la que se encuentra la secretaría general; y Bruselas, en la que se ubica la representación ante la Unión Europea (UE).