El Consell d’Eivissa ha contratado al Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para que en sus estudios de audiencia de los medios de comunicación de Balears incluya datos desglosados de la isla de Eivissa. En principio, el Consell tenía previsto pagar 12.000 euros anuales por este trabajo, pero según explicaron desde el departamento de prensa de la máxima institución insular, finalmente han llegado a un acuerdo de 6.000 euros al año en cuatro oleadas. Ya se ha recibido la primera oleada de datos por un importe de 1.500 euros.

La finalidad del equipo de gobierno del Consell al gastar esta importante suma de dinero es conocer qué medios tienen más difusión y cumplir con la ley del reparto de publicidad institucional. Al menos así lo indicaron en un pleno reciente, en el que fueron criticados por la oposición por gastar una cifra tan elevada en este tema.

El dinero proviene del remanente presupuestario del año pasado y el instituto elegido, el IBES, es una empresa privada que se dedica a los estudios sociales y de mercado y que está radicada en Balears.

Según explicaron desde el Consell la contratación de este servicio ha resultado necesaria después de haber confirmado que algunos estudios de audiencia han dejado de facilitar datos separados por islas (EGM) y debido a la «necesidad de contar con cifras de difusión insulares, que incluyan todos los medios, para dar cumplimiento a la Ley de Publicidad Institucional».