Las familias pueden presentar la solicitud en el centro elegido en primera opción o de forma telemática | ultimahora.es

Hoy se abre el proceso para la solicitud de plaza escolar de cara al curso 2014-2105, en el que está previsto que participen unos 11.705 menores de tres años (un 3,8 % menos que en el anterior). El trámite podrá realizarse por internet en Infantil, Primaria, ESO y, como novedad, también en Bachillerato.

Como se recordará, el proceso de adscripción para los alumnos que deben cambiar de centro para continuar con las enseñanzas obligatorias –cada colegio público está adscrito a uno o más institutos– comenzó el 28 de abril y ahora llega el momento de los escolares que acceden por primera vez al sistema escolar de las Islas o los que quieren cambiar de centro.

Por islas, se espera que en Mallorca se inscriban 9.257 niños, 929 en Menorca, 1.420 en Ibiza y 99 en Formentera, que se distribuirán en 473 aulas de todas las Islas. En total, 375 centros –216 de Infantil y Primaria, 69 institutos de Secundaria y 90 concertados– conforman la oferta educativa en Balears.

Este año la Conselleria aplica la misma baremación que el pasado curso. Así, la renta familiar, la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro o la presencia de hermanos en el colegio siguen siendo los aspectos con más peso a la hora de conseguir una plaza escolar (ver gráfico). La única novedad es que se aplicará una baremación adicional para los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, entre los que se integran los alumnos recién llegados, que pidan plaza de Infantil en principio sólo en sa Pobla para garantizar una distribución equitativa de estos escolares.

Aunque el proceso puede hacerse de forma telemática, la Conselleria cuenta además con 38 oficinas y suboficinas en todas las Islas para ampliar la información y resolver dudas, como las de la elección de la primera lengua de enseñanza que continúa como en el curso anterior: se puede hacer por internet y se tendrá que elegir en Infantil y en Primaria si el menor no ha sido escolarizado anteriormente.

Además, no está prevista la inauguración de ningún nuevo centro en septiembre, algo que no pasaba desde hacía años.