Jaume Matas y su abogado Miquel Arbona. | Teresa Ayuga

El expresident Matas niega las acusaciones formuladas por el exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez. Éste había denunciado que recibió una orden «de arriba» para abonar 120.000 euros a un exconcejal del PP en Calvià –Jesús García Oeo– que reclamaba esta cantidad al Govern. Según Gálvez, la directriz provenía directamente del president. Éste niega cualquier tipo de conocimiento sobre este asunto. Niega que conociera que se abonó esta cantidad y limita mucho su relación con García, al que dice que conocía como militante del partido pero con el que dice no tener ningún tipo de relación especial. De hecho, puso como ejemplo que hace al menos dos años que no le ve y que la última vez que coincidieron fue en una boda a la que ambos asistieron.

Matas apenas estuvo veinte minutos en el juzgado de Instrucción número 5 de Palma para declarar. Es la primera vez que entra en el edificio de Via Alemania como imputado para comparecer ante un juez que no es José Castro. Su citación se produjo a raíz de la denuncia de Gálvez que a su vez que produjo pocos días después del juicio por el ‘caso Turisme Jove’. En ese proceso, el ahora ‘arrepentido’ aceptó una condena de tres años de prisión, frente a los doce que le reclamaba el ministerio público al inicio de la vista.

Estaràs

Gálvez exculpó expresamente en su versión a la entonces consellera Rosa Puig y a la vicepresidenta Rosa Estaràs, de cuyo departamento procedían los fondos que se pagaron justificados por a varias estancias en establecimientos de Alpe d’Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que no se llevaron a cabo. El director general sí apuntó al secretario general técnico de vicepresidencia, Antoni Amengual, quien ayer negó toda participación en los hechos. Según la versión del denunciante fue éste quien le trasmitió la orden de las altas esferas. Sobre esto, Matas señaló: «El presidente no se reúne con secretarios generales técnicos. Habla con consellers y su equipo de gobierno».

Noticias relacionadas

Otro de los extremos de la declaración de Gálvez que el expresident negó fue una supuesta discusión que el denunciante relató. Según dijo vio cómo Matas hablaba de forma acolorada con García durante un mitin del Partido Popular.

El expresident aseguró a la juez que durante un acto habla con mucha gente y aseguró no recordar un episodio de este tipo pero, en todo caso, negó haber hablado de estos pagos.

Según la denuncia, el empresario reclamaba los pagos y ya había interpuesto dos recursos contenciosos administrativos para que se le abonara el dinero. A mayores había planteado una querella en la que implicaba a Rosa Estaràs. A raíz de esta amenaza judicial, Gálvez dice que hubo una reunión a la que asistieron la entonces jefa de la Abogacía de la Comunidad, el secretario general técnico, García Oeo y él. El otro imputado en declarar ayer, Antoni Amengual insistió en que no recibió instrucciones en ese encuentro y que sólo se habló de cómo afrontar los contenciosos.

Matas está pendiente ahora de que el Gobierno resuelva su petición de indulto por su condena de nueve meses en el ‘caso Palma Arena’. Además tiene recurrida la condena de un jurado popular por la falsa contratación de su esposa por un hotelero y permanece imputado en varias causas en instrucción como el ‘caso Nóos’.