La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha pedido hoy disculpas por haber llamado por error «trepitja» al informe educativo PISA, durante una comparecencia en comisión en el Parlament.

«Es un error que todos podemos cometer, pido disculpas, no ha habido otra intención», ha asegurado Camps en los pasillos de la cámara autonómica, donde hoy se han aprobado las propuestas de resolución generadas del debate del estado de la Comunidad.

Camps ha querido restarle importancia al asunto que ha sido publicado en los medios de comunicación, ya que considera que el error se ha debido a «que en un momento determinado, con la tensión del momento, ha podido leer mal».

Al ser preguntada sobre si se repasa sus discursos antes de sus intervenciones, ha afirmado que, en su opinión, «hay cosas muy importantes en educación como para darle importancia» al hecho de que diga «una palabra u otra». «Sabemos claramente que es un error», ha señalado Camps, que ha precisado que muchas veces ella improvisa sus alocuciones.

La oposición, no obstante, ha sido contundente con el error de Camps y vuelto a pedir, una vez más, su dimisión.

Para la diputada socialista Pilar Costa este error, que podría venir de la traducción automática del castellano al catalán, «es lo más patético» que ha escuchado de parte de un responsable público «y de una ignorancia tal que merece la inmediata dimisión de la consellera».

«Si ella no dimite el presidente del Govern, José Ramón Bauzá la debe cesar», ya que este error se suma a otros motivaciones para su destitución, según Costa, para quien Camps «hace una detrás de otra o mejor dicho que es no hace una correcta».

«No encuentro problemas para calificar este despropósito», ha insistido la socialista, que ha opinado que parece que Camps «no se lee previamente lo que debe de decir, o es que efectivamente su ignorancia es tal que se refiere al informe PISA como «trepitja». «Que dimita inmediatamente», ha concluido.

Igual de «grave» es la confusión lingüística de la consellera de Educación para el diputado de MÉS David Abril, que ha calificado el hecho de «escándalo», en especial porque el PISA «no es un informe cualquiera» y un referente de los indicadores educativos que el Govern ha utilizado incluso para justificar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), ha detallado.

«Parece que no sabe ni de lo que hable, lo que la inhabilita directamente para ser consellera, por ser la máxima responsable en materia educativa en esta comunidad, y por eso volvemos a reiterar y pedir su dimisión porque no vale para estar donde está ni para cuidar de la educación de nuestros niños», ha apuntado Abril.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha calificado las peticiones de dimisión de Camps de «exageradas» por parte de la oposición porque «evidentemente ha sido una equivocación».

«Tiene la importancia que tiene, es verdad que es un error y no fue correcto, eso es una verdad», ha admitido Cabrer.