La Conselleria d’Educació cifró ayer el seguimiento del paro de los docentes en Eivissa en un 13%, con 212 docentes en huelga de 1.600,y en Formentera, un 28,8%, 34 de 118. Como en otras jornadas, los datos no coinciden con los facilitados por los sindicatos. Según el STEI, el 31,1% de los docentes de Eivissa y el 48,5% de Formentera secundaron el paro.

El seguimiento del paro fue irregular, pero con una incidencia inferior a la última, la de l 14 de octubre. Sin embargo, hubo centros como el de Sant Rafel, Balansat y Santa Agnés, que ha secundado el paro el 100% de los docentes. Esta jornada fue especialmente significativa por la ausencia de alumnos. De hecho, en el colegio de Sant Ferran, uno de los centros en los que estaba previsto realizar las pruebas de competencias lingüísticas del TIL se tuvo que cancelar porque sólo fue un alumno de 1º de primaria de los 25 matriculados. De 224 alumnos, ayer fueron 24. En Cas Serres, el 50% de los docentes secundó la huelga y de alumnos fueron sólo 17 de 210.

El detonante del paro temporal convocado ayer en Eivissa, Formentera y Menorca, en Mallorca lo hizo el pasado viernes, fue la convocatoria de las pruebas del IAQSE del TIL para los niños de primero de primaria que empiezan esta semana para evaluar su nivel de trilingüismo. Ayer mismo empezaron con las pruebas de catalán, hoy siguen con las de castellano y el miércoles examinan a niños de seis años de su nivel de inglés. Con sólo seis niños de primero en el aula en el Poeta Villangomez y cuatro en Sant Rafel se hicieron ayer las pruebas de comprensión oral y escrita. En Sant Ferran no se llegaron a realizar ya que sólo fue un niño de primaria. Una portavoz de la Conselleria aseguró ayer que se está estudiando como solucionar este problema. En el L’Urgell se realizaron a 11 de los 51 niños matriculados aunque en las instrucciones del BOIB figuraba que tenían que ser 30. El aplicador de la prueba consultó a Educació pero las instrucciones eran claras: las pruebas había que hacerlas ya que se trata de un imperativo legal, es como negarse a hacer un examen.