En la reunión participaron, además de Deudero y Serra, la consellera insular de Turisme, el director insular, la alcaldesa de Sant Josep, el regidor de Turismo de Vila, el director de la red de aeropuertos, el director del aeropuerto y un representante de la Cambra de Comerç.

El director general de Ports i Aeroports del Govern, Antonio Deudero, aseguró ayer no tener constancia de ninguna aerolínea que se haya interesado todavía en abrir nuevas rutas con Eivissa para beneficiarse de la bonificación de tasas que ofrecerá AENA del 100%. Según Deudero «es un poco precipitado» porque esta medida se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, que todavía no se han aprobado.

AENA anunció que hará un descuento a las compañías que abran nuevas rutas de hasta un 100% de las tasas de pasajeros, tanto nacionales e internacionales. También aplicará un 75% sobre las tasas de pasajeros extra que logre una aerolínea para una ruta con respecto al año anterior. Ya este año existían bonificaciones, que eran de un 20% para el pasajero en conexión y un 20% para las que trabajen en invierno.

«Esto es un esfuerzo de AENA hacia las insularidades para reconocimiento de los aeropuertos estacionales y de la conectividad de personas que vivimos en las islas y que necesitamos llegar a Eivissa pasando por otros aeropuertos», destacó Deudero, que no supo precisar qué aerolíneas han recibido esta bonificación durante este ejercicio porque es algo «que hace AENA».

El director general hizo estas declaraciones tras la celebración del comité de rutas del aeropuerto de Eivissa, en el que también se identificaron los mercados emisores potenciales para el plan bienal 2014-2015. Para el verano son Lisboa, Copenhague, Oslo, Estocolmo y Helsinki y para el invierno Londres, Amsterdam, Berlín, París y Roma. «Son mercados potencialmente con crecimiento», explicó Deudero, que indicó que otro objetivo del plan bienal es impulsar el tráfico doméstico, que en el caso de Eivissa está en más de un 30% del total.