El presidente del Consell, Vicent Serra, consideró ayer que la enmienda que ha presentado el PP a su propia ley del suelo para que se puedan legalizar los almacenes y casetas de aperos que se hayan convertido en vivienda no amplía la amnistía ya aprobada hasta ahora, sino que solo «matiza y aclara» lo que ya se había previsto en la ley, que es que todas las viviendas en suelo rústico cuya infracción haya prescrito se podrán regularizar.

En la ley ya se contemplaba que las viviendas ilegales en suelo protegido por la Ley de Espacios Naturales (LEN) solo se podrían legalizar en caso de que estuvieran construidas antes del año 91. Ahora había dudas de si este añadido mediante el cual se podrán regularizar casetas de aperos y almacenes convertidos en viviendas afectaba también a los espacios protegidos.

Según aclaró ayer Vicent Serra, solo se podrán legalizar en zonas protegidas los almacenes que ya fueran vivienda antes del 91, pero no los que se convirtieran en casa con posterioridad. De hecho, recordó que en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) «el delito no prescribe» y que lo que se haya hecho después de ese año no se puede legalizar en ningún caso. «Se quiso matizar para que no se pensara que algo de hace tres años se pueda legalizar, estamos hablando de cosas de hace 22 años», dijo Serra.