Aina Calvo, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

No ha dejado pasar ni 24 horas: la exalcaldesa de Palma y actual secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), Aina Calvo, comunicó ayer tarde que optará a las primarias que convocará el PSIB para decidir su cabeza de cartel a las elecciones autonómicas de 2015. Calvo quiere ser la candidata a la Presidència del Govern y se ha adelantado a Francina Armengol para hacerlo público. Esta mañana detallará estrategia y razones. No lo hará en una dependencia del partido, sino en un local privado, con lo que pretende reforzar su estrategia de apertura a la sociedad. La convocatoria a los medios también se ha hecho al margen del partido. Calvo envió a Armengol un whastapp informándole de su decisión. Previamente le había telefoneado pero la secretaria general no pudo contestarle. Lo que ha llevado a la exalcaldesa de Palma a ser la primera dirigente de todo el PSOE en anunciar su disposición a ser candidata es que, con toda probabilidad, habrá primarias y serán abiertas a la ciudadanía. Calvo ha explicado en una carta sus razones para presentarse.

MECANISMO

Las primarias serán abiertas si lo pide la dirección del PSIB

Aina Calvo no anticipó su decisión a Armengol durante la Conferencia Política que el PSOE celebró el fin de semana. En esa Conferencia, cuya idea central resumió

Rubalcaba con la expresión «el PSOE ha vuelto», se aprobó, con matices, una enmienda de la delegación balear, para que se celebraran primarias abiertas (es decir, con participación de no militantes) para las autonómicas. Armengol, antes de conocer la decisión de Calvo, precisó que aunque corresponde al PSIB comunicar al PSOE su apuesta por las primarias abiertas, esto es un «trámite».

ORGANIZACION

Tres mujeres dirigen la estructura del PSIB en Mallorca

Calvo apostó en el anterior congreso federal del PSOE –el que se celebró en Sevilla y eligió a Rubalcaba como secretario general del partido– por

Carme Chacón. Posteriormente, al celebrarse los cónclaves locales, no optó a la Secretaría General del partido en Balears y centró sus esfuerzos en Palma, donde ha ido tejiendo su plataforma. Primero llegó a un acuerdo interno con la agrupación que lideró el histórico Ramón Torres pero, poco a poco, fue desprendiéndose de hipotecas. Armengol se hizo con el PSIB, Calvo con la Agrupación Socialista de Palma (ASP) y Silvia Cano fue elegida para la Federació Socialista de Mallorca (FSM). Las tres han jugado un papel activo en la conferencia del fin de semana. Armengol la presidió, Calvo estuvo en la Comisión sobre Estado de Bienestar y Asuntos Sociales. Cano, en la de Igualdad. De las tres, la más ‘radical’ pasa por ser Cano.

ESTRATEGIA

Calvo mueve ficha antes de aclarar el futuro de Rubalcaba

La decisión de Calvo sorprendió en el oficialismo del PSIB. No se esperaba un movimiento de ficha tan rápido pese a que el socialismo insular tenía claro que era preciso aclarar el futuro de Rubalcaba –si será o no cabeza de lista nacional– antes de las autonómicas y municipales. De ahí que la estrategia del PSIB fuera buscar líderes locales ‘potentes’ para arrastrar votos en las autonómicas.

Pilar Costa optó por una valoración protocolaria. Lo que acordó la Conferencia del PSIB es que un Comité Federal, fijaría el calendario de primarias y sólo entonces Rubalcaba aclararía si se presenta. Joan Mesquida, sin ningún protagonismo mediático en el cónclave del fin de semana, participó como invitado de la delegación de Balears.