El madrileño Alfonso Alcántara, durante una participación reciente sobre trabajo y nuevas tecnologías.

Alfonso Alcántara es un psicólogo y consultor madrileño considerado uno de los mayores expertos en el campo del emprendimiento y la orientación profesional. Ha sido director de la Bolsa de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid y coordinador de orientación del Servicio Andaluz de Empleo y actualmente es asesor de trabajo, empresa y productividad en Internet y autor del blog ‘Yo oriento’. Además cuenta con un perfil de Twitter (@yoriento?) que ya tiene más de 88.000 seguidores. Este lunes, a las 17,00 horas, acudirá al Palacio de Congresos de Santa Eulària para impartir de forma gratuita la conferencia ‘¡Emprende! Convierte en negocio lo que ya sabes hacer’.

—Con la que está cayendo y con la crisis económica que vive España, ¿no es bastante arriesgado convertirse en emprendedor a día de hoy?

—Bueno, no crea. Realmente tiene tanto riesgo emprender sin saber cómo hacerlo que no hacer nada cuando uno está en una situación profesional apurada o no llega a fin de mes.

—Entonces, ¿qué va a explicar en la conferencia?

—Fundamentalmente lo que voy a tratar es de animar a todo el mundo que lo desee a que convierta en negocio aquello que ya sabe hacer. Esto es lo que es realmente el emprendimiento. No es ni más ni menos que pasar de trabajador a profesional o de empleado a emprendedor y conseguir, al fin y al cabo, una alternativa complementaria al trabajo por cuenta ajena.

—En resumen, lo que siempre se ha dicho que es ser nuestro propio jefe.

—Si, pero con cuidado porque algunos son tan malos jefes propios que al final se tienen que despedir a sí mismos. Ser emprendedor también es una buena alternativa al desempleo como por ejemplo aquel fontanero que mientras busca trabajo por cuenta ajena o una empresa donde poder desarrollar sus servicios decide montar su propio negocio y encontrar a sus propios clientes para salir adelante.