La futura remodelación y peatonización de Vara de Rey alterará la fisonomía del corazón de la ciudad. | AMANDA AGUADO

Ni mercados de Navidad, ni ferias de artesanía, ni actuaciones o conciertos que demanden carpas o escenarios. El Ayuntamiento de Eivissa prohibirá en el paseo de Vara de Rey todos los eventos que necesiten una infraestructura pesada porque quiere que el nuevo pavimento que instalará en las obras de reforma no se vea dañado. Vila trasladará todas estas actividades al bulevar Abel Matutes, que será desde ahora el nuevo centro neurálgico para este tipo de celebraciones o ferias comerciales.

El concejal de Turismo y Comercio, Rai Prats, explicó ayer que la medida está en vigor, aunque el inicio de la peatonalización del paseo no tenga ni fecha en el calendario. Las obras de canalización que se están realizando actualmente ya impiden el desarrollo de esta clase de eventos, y se aprovechará la coyuntura para que Vara de Rey deje de ser el centro de estos acontecimientos.

«Realmente lo que se pretende desde el Ayuntamiento es dejar el paseo Vara de Rey como un sitio emblemático y que cuando esté reformado no estén taladrando el suelo para poner y quitar instalaciones fijas como la carpa», explicó el concejal sobre el motivo de la nueva prohibición. El objetivo es que no haya «nada que implique subir un camión pesado encima del paseo», cuya peatonalización demandará una inversión de tres millones de euros.