Una alumna en una clase vacía. | Teresa Ayuga

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido hoy a la Conselleria de Educació y a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor que durante la huelga indefinida de los docentes convocada coincidiendo con el comienzo del curso se contraten profesores sustitutos.

En un comunicado el IPFB explica que el objetivo de su solicitud es que no se vulnere el derecho a la educación de los menores.

Comenta que durante las últimas semanas en el debate que hay en el mundo educativo se ha olvidado que en el centro de toda esta controversia hay menores y su derecho inalienable a la educación.

Añade que «incluso algunas federaciones de padres ponen el énfasis en otros asuntos dejando en el abandono lo más importante, la educación y la enseñanza de sus hijos».

Noticias relacionadas

Con la convocatoria para el próximo día 16 «se ponen en conflicto dos derechos fundamentales, el de la huelga y el de la educación, y ninguno debe prevalecer sobre el otro pero tampoco debe perjudicar en sus derechos uno a otro», advierte.

En cualquier caso, el IPFB estima que «el interés superior del menor a la educación debe ser cubierto para que no sea vulnerado y sobre todo por una huelga indefinida en el tiempo que produciría un perjuicio grave a los alumnos al perder clases y la oportunidad de aprender y avanzar en su enseñanza».

El IPFB entiende que esta huelga vulnera los derechos de cualquier menor a asistir a clase y recuerda la obligación de los padres de llevar a sus hijos al colegio.

«Nuestro ordenamiento jurídico, recogido en la Constitución, la ley de educación, las instrucciones de la Fiscalía General, el Código Penal, etcétera, en aras al interés superior del menor protege a estos del absentismo escolar y persigue cualquier acto que pueda derivar en abandono familiar», explica.

El IPFB señala que el coste de su propuesta se podría sufragar con el descuento que se realizará a los docentes que realicen la huelga.