El Posidonia, que realiza el enlace Eivissa-La Savina.

La directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Beatriz Morales Nin, y el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez Ivars, firmaron ayer un acuerdo para investigar y conservar la posidonia mediterránea, mantener la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

Según recoge el convenio, Baleària pone a disposición del personal científico del Imedea (CSIC-UIB) su ferry Posidonia, donde podrán instalar el material necesario para el estudio de la posidonia que habita en la ruta Eivissa-Formentera-Eivissa que realiza el barco, así como pantallas y soportes de los que dispone de cara a exhibir en ellos materiales divulgativos.

Además, los científicos que realicen campañas de investigación en el marco del proyecto podrán beneficiarse de transporte gratuito entre las Islas.

En lo relativo a la difusión y divulgación, los investigadores del Departamento de investigación y cambio global del Imedea publicarán en la revista Balearia, distribuida al pasaje de toda su flota, reportajes sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la posidonia.

El equipo científico, capitaneado por la doctora Nuria Marbá y por el profesor Carlos Duarte, realizará un seguimiento temporal a largo plazo del estado de la pradera de posidonia mediante el análisis de las imágenes de vídeo que se hayan ido grabando.