Imagen de la asamblea que tuvo lugar esta semana en la que se apoyó la huelga indefinida.

A menos de una semana para el inicio del curso escolar más conflictivo de Balears, el nuevo decreto ley que el Govern Bauzá aprobó de urgencia el viernes sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ya está en vigor, después de que ayer lo publicara el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). El nuevo texto es la respuesta del Ejecutivo a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justícia (TSJIB) a la aplicación del primer redactado del TIL. Ahora, el Govern establece que el TIL se implantará a partir del próximo curso y asegura el equilibrio entre catalán y castellano.

El contenido del decreto ley no supone «ninguna novedad» para la comunidad educativa. Sindicatos y directores coincidieron en señalar que el texto recoge «las instrucciones que ha dado la Conselleria d’Educació a través del secretario autonómico a los centros durante todo el verano». «Se ha pasado de rango administrativo a rango legal», explicó el portavoz de Més, Biel Barceló.

Por este motivo, los directores manifestaron de nuevo su decepción con la «manera de gobernar» de Bauzá. Sostienen que no se puede mandar «a golpe de decreto y en contra del consenso» y cuestionan la legalidad del nuevo texto. CCOO, STEI-i, y directores de Infantil, Primaria y Secundaria señalaron que la Ley Orgánica de Educación (LOE) deja claro que los proyectos lingüísticos de los centros deben contar con el visto bueno de los consejos escolares, organismos que «ahora quedan relegados». Por eso anunciaron que acudirán a la Defensora del Pueblo y solicitan la dimisión de la consellera d’Educació, Joana Maria Camps, al tiempo que preparan nuevas medidas para la próxima semana.