El sector servicios es el que lidera la contratación. | BRISAS

Balears ha empezado la temporada turística creando empleo neto con 429.482 personas afiliadas a la Seguridad Social; 49.915 nuevos contratos registrados y la mayor bajada en número absoluto de parados en un mes de mayo desde 1997, con 76.124 personas en situación de desempleo.

Las buenas noticias laborales de mayo, tal y como denuncian las principales organizaciones sindicales de las Islas, no lo son tanto si se tiene en cuenta la calidad del empleo que se está crea.

Siete de cada diez nuevos contratos registrados en mayo en la Comunitat Autònoma son de menos de seis meses y nueve de cada diez son temporales. Y aunque la contratación ha aumentado en un 50,1 % en relación al mes de abril con 16.654 contratos más; sólo lo ha hecho un 19,3 % con respecto al año anterior, con 8.062 contratos más.

Por lo que hace referencia a los contratos indefinidos sobre el total de los contratos es del 11,1 %, con un incremento del 18,6 % en relación a mayo de 2012.

En términos interanuales la contratación es mayor en todas las Islas, especialmente en las Pitiüses. Ha subido más entre las mujeres (21,4 %), los mayores de 25 años (20 %) y los españoles (22,8 %). Por lo que hace referencia a los trabajadores extranjeros, la contratación se ha incrementado tanto entre los extracomunitarios (10,3 %) como en los trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europea (13,9 %).

La contratación ha sido mayor en el sector servicios (21,4 %), especialmente en la hostelería (28,3 %) y en la industria (8,5 %).

Precariedad

Los sindicatos hablan de precariedad laboral. El secretario general de USO, David Díaz, afirma que «las buenas noticias de mayo, que lo son, no deben hacernos creer ni mucho menos que hemos iniciado la senda de la generación neta de empleo» y añade que «descontando el efecto estacional, las cifras de creación de empleo son ínfimas».

Silvia Montejano, secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO Balears, afirma que «la mejora cuantitativa de las macrocifras de mayo se corresponden con temporalidad y precariedad laboral» y que «a pesar del buen inicio de la temporada turística, una vez más, los empresarios de las Islas no apuestan por contrataciones estables y de calidad y por ampliar la oferta turística más allá del verano».

Montejano añade que «la estacionalidad no es el único reto al que se tiene que enfrentar nuestro mercado de trabajo, no tenemos que olvidar a los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación».

Tendencia reversible

Por su parte el secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, manifiesta que aunque es «esperanzador que se esté creando empleo» hay que tener en cuenta que las contrataciones están sujetas al sector servicios, lo que provocará que la tendencia vuelva a ser negativa a partir del próximo mes de septiembre.

«Los nuevos puestos de trabajo son de menor calidad, ya que se están sustituyendo empleos con contrato a tiempo completo por contratos a tiempo parcial», añade Pelarda.

El secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT indica que la creación de empleo se está produciendo «al margen de la nefasta política de recortes del Govern» e insiste en que para mejorar el mercado laboral balear es necesario impulsar medidas que consigan alargar la temporada turística, potenciar el sector industrial productivo y que se invierta en políticas sociales, sanitarias y educativas.